Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tláhuac, en el olvido del desarrollo social y de la protección ambiental

El rezago social, los problemas en las vialidades y la desatención del medio ambiente son problemas en la delegación que aún no se resuelven
mar 05 mayo 2015 06:15 AM

A pesar de que la delegación Tláhuac fue sede de la máxima obra de infraestructura del gobierno del DF: la línea 12 del Metro, la demarcación sigue sin resolver sus problemas de desarrollo social, vialidad y medio ambiente.

Ulises Segura, vecino de uno de los pueblos de la localidad, mencionó a CNN México que los principales problemas que observa en la delegación son el cierre de la Línea 12 del Metro y el tráfico automovilístico que ha provocado la suspensión de las actividades de este transporte.

“Creo que los principales problemas de la delegación es la Línea 12, que está descompuesta, el tráfico y el agua que se va seguido”, menciona el vecino originario del pueblo San Francisco Tlaltenco, ubicado cerca de la estación Tláhuac.

La línea 12 se construyó para conectar el suroriente ─una de las zonas con menor índice de desarrollo social─ con el centro del DF, motor económico de la ciudad. Sin embargo, en marzo del 2014 el transporte sufrió un cierre parcial en 11 de sus 20 estaciones por tener  irregularidades en su diseño, siete de las cuales se encuentran en la delegación Tláhuac

Los escombros  y la reconstrucción del metro provocaron en la delegación que más de 151,000 metros cúbicos de cascajo afectarán a la recarga de mantos acuíferos, de acuerdo con datos del Centro para la Sustentabilidad Incalli Ixcahuicopa (Centli) de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); además, el cierre indefinido de las estaciones ocasionó la recarga de vial de una de las principales conexiones de la demarcación con el centro de la ciudad: avenida Tláhuac.

Si lees esta nota en un dispositivo móvil, da clic aquí para ver la infografía

Publicidad

Tláhuac en el rezago social

El 38.5 por ciento de la población de la delegación se encuentra en pobreza, de los cuales el 35 por ciento presenta  pobreza moderada y 3.4 por ciento está en pobreza extrema, analiza un estudio realizado por el  Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en 2010.

El mismo estudio detalló que la delegación, junto con Milpa Alta, apunta uno de los índices de rezago social más altos del DF,  indicador que mide el accesos de la población a servicios de salud, de servicios básicos de calidad, espacios en la vivienda y activos en el hogar.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 53.9 % de la población es económicamente activa , mientras que de los no activos, el 40.6 % son estudiantes y el 47.1 son personas dedidacas al hogar.

Lee: ¿Quiénes son los candidatos a la jefatura delegacional de Tláhuac?

El uso de suelo en conservación y la recarga de los mantos acuíferos

Tláhuac se encuentra al sur de la ciudad de México, zona que alberga la mayor cantidad de suelo de conservación del valle de México, denominado de esta manera por proveer servicios ambientales necesarios para la calidad de vida como la recarga de los mantos acuíferos que dotan de agua a la ciudad.

Los asentamientos irregulares en zonas de conservación se han convertido en un tema recurrente en Tláhuac; de hecho, en lo que va del año, el 36.36 por ciento de las denuncias hechas por los vecinos de las delegación a la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del D.F (PAOT), han sido para reportar asentamientos humanos en áreas prohibidas por su importancia ambiental.

En ese sentido, la demarcación, junto con Cuajimalpa, son las delegaciones que cuentan con mayores asentamientos humanos irregulares en zonas de alto valor ambiental con 17 y 27 respectivamente, puntualiza un estudio realizado la misma procuraduría.

Atender estos problemas debe de ser prioridad para la nueva jefatura delegacional que se elegirá el próximo 7 de junio en la que se renovarán cargos federales y locales.

 Lee:  #Elecciones2015 en el Distrito Federal: ¿el fin del 'reinado' del PRD?

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad