Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INE se alista 'para cualquier contingencia' por inseguridad en el país

El consejero presidente afirma que, pese al contexto de violencia, la contienda electoral avanza sin alteraciones ni obstáculos insalvables
mié 06 mayo 2015 06:03 PM
boletas electorales, resguardo militar
boletas electorales, resguardo militar boletas electorales, resguardo militar

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, dijo que la contienda electoral avanza sin alteraciones y sin obstáculos insalvables, pero reconoció que no ha sido sencilla la construcción del proceso por el contexto social, político y de inseguridad.

“No estamos tomando medidas especiales, sino alistándonos para cualquier tipo de contingencia que pueda presentarse en las próximas semanas”, señaló ante reporteros en Tepotzotlán, Estado de México, donde dio el banderazo de salida a la primera ruta de distribución de las papeletas electorales que se usarán en la votación del 7 de junio.

"Aunque para algunos este banderazo de salida pudiera ser un acto ordinario de nuestra normalidad democrática, el mismo, me parece, que condensa un mensaje claro de que el proceso electoral avanza, sin alteraciones y sin obstáculos insalvables", agregó el consejero presidente.

Córdova Vianello enfatizó que el INE ha sabido sortear todas las problemáticas que se han presentado, incluido Jalisco, que el pasado fin de semana estuvo en "código rojo" por bloqueos , enfrentamientos y la caída de un helicóptero militar por un ataque con lanzacohetes por parte del crimen organizado.

"No ha sido sencilla la construcción de este proceso electoral, por el contexto social, político, de inseguridad que atraviesa el país, pero hoy podemos decir, insisto, a poco más de un mes de que la jornada electoral se lleve a cabo, que el proceso electoral avanza y que, en unas semanas más, los millones de ciudadanos que formamos parte del listado nominal, podremos ejercer nuestro voto, en donde nos toca votar, con total libertad", destacó.

El consejero electoral indicó que tras estos hechos de violencia, se giró la instrucción a los Consejos Distritales de Jalisco, así como los de Colima y Guanajuato que detuvieran sus labores hasta que se normalizara la situación.

Publicidad

El presidente del INE señaló que las condiciones de seguridad son indispensables para que el proceso electoral avance sin contratiempos, pero pese a la coyuntura adversa el trabajo comicial progresa con precisión.

Millones de boletas

Este miércoles, 7 millones 274,460 papeletas electorales, de las más de 87 millones que se distribuirán en el país para los próximos comicios, salieron en un convoy integrado por nueve trailers y una camioneta custodiadas por siete vehículos de las Fuerzas Armadas, de la Bodega Central ubicada en Tepotzotlán, hacia los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, en la primera ruta de distribución de las 11 programadas por el INE.

El representante del INE aclaró que en ningún momento y bajo ninguna circunstancia el personal del Ejército y la Marina que custodiarán el material tendrá contacto con la documentación ni con los materiales electorales, ni durante los traslados, ni durante el resguardo, ya que ésta es una tarea exclusiva de las autoridades electorales.

“Los convoyes que hoy inician su traslado tienen la enorme responsabilidad de llevar con seguridad y puntualidad las herramientas e instrumentos que se utilizarán en la jornada electoral”, anotó.

Lista nominal de electores

Posteriormente, en sesión extraordinaria, el Consejo General del INE declaró por unanimidad la validez y definitividad del Padrón Electoral y la Lista Nominal de Electores que serán utilizados en las elecciones; ésta última consta de 83 millones 563,190 ciudadanos, quienes podrán votar el 7 de junio.

48% son hombres y 52% mujeres, y de ellos participarán por primera vez un millón 200,000 jóvenes de 18 años, informó la presidenta de la Comisión del Registro Federal de Electores, Adriana Favela.

“El Padrón Electoral y la Lista Nominal tienen un alto grado de certeza y confianza y están libres de sospecha de cualquier tipo de sesgo, por tanto están dadas las condiciones para que todos podamos participar el próximo 7 de junio votando en las elecciones”, afirmó la consejera electoral.

Con información de Notimex

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad