Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jalisco está "hecho un desmadre", igual que Michoacán: Hipólito Mora

El exlíder de las autodefensas dijo que el gobierno no necesita mandar comisionados, sino tener "huevos" para enfrentar la inseguridad
mié 06 mayo 2015 03:05 PM
Hipólito Mora
Hipólito Mora Hipólito Mora

Hipólito Mora, quien hace dos años encabezó en Michoacán grupos de civiles que se armaron para defenderse de la inseguridad, consideró que los hechos violentos del 1 de mayo en Jalisco muestran que ese estado está fuera de control.

"Como lo dije una vez en Michoacán: hay un desmadre también en Jalisco", expresó a medios el ahora candidato a diputado por Movimiento Ciudadano (MC).

"Lo que se necesitan son huevos para las personas que están dentro del gobierno, que se fajen bonito. No necesitan comisionado ni nada, que se pongan bien, como tiene que ser, y controlen las cosas. Mientras haya corrupción, va a seguir igual", agregó.

Mora hacía referencia a cuando el gobierno federal envió a Michoacán a Alfredo Castillo como comisionado para la seguridad, ya que este martes se dio a conocer que el general Miguel González Cruz fue enviado a Jalisco para dirigir un operativo anticrimen.

El coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, Daniel Moncada, consideró que aquella estrategia ni siquiera funcionó en Michoacán porque continúan los problemas de inseguridad, por lo que enviar un general a Jalisco no es garantía de que se solucione la violencia.

"Ya vimos que no. Donde se mete una figura con poderes plenipotenciarios, una figura de un virrey, se manipula y se pervierte todo el proceso de seguridad", opinó.

Publicidad

Sobre Castillo, ahora titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Mora agregó que "ojalá que no les dé balones cuadrados a los muchachos porque va a acabar con el deporte".

Amenazan con denuncia contra Castillo

Mora y Moncada acudieron a la Procuraduría General de la República (PGR) junto con Dante Delgado, dirigente de Movimiento Ciudadano, y con Virginia Mireles, candidata a diputada, para exigir la liberación del hermano de esta última, José Manuel Mireles, otro líder de las autodefensas que lleva 11 meses encarcelado acusado de portación de armas.

Se reunieron durante una hora con altos funcionarios de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y acordaron que la próxima semana tendrán respuesta definitiva sobre si la autoridad se desiste de las acusaciones contra Mireles.

Pero de no ser así, Delgado adelantó que MC iniciará acciones que finquen responsabilidad administrativa y penal a Castillo.

"Pidiendo juicio político por una parte y por otra acudiendo ante organismos internacionales para que adviertan el abuso de poder e impunidad en este país", afirmó.

En Michoacán, señalaron los presentes, actualmente hay 22 municipios con riesgos de violencia para las elecciones que se celebrarán el próximo 7 de junio. Para Hipólito Mora han pedido a los gobiernos estatal y federal protección, pero no se la han concedido.

El candidato a diputado dijo que no ha recibido amenazas directas, pero sí a través de otras personas, y que por ello está haciendo campaña con cautela.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad