Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRD dice que, con informe, asumió su responsabilidad en el caso Iguala

Pablo Gómez destaca que su partido es el primero que emite un reporte especial sobre un suceso trágico en el cual el mismo se ve involucrado
jue 07 mayo 2015 03:47 PM

"El Partido de la Revolución Democrática (PRD) asumió su responsabilidad en el caso Iguala", indicó este jueves Pablo Gómez, presidente de la comisión especial que investigó el asunto.

El perredista, representante del partido ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y exlegislador federal, afirmó que con esa intención encargaron la realización del informe especial elaborado por la instancia que encabezó, el cual dado a conocer este miércoles .

"El PRD es el primer partido que elabora un informe ante un suceso trágico, en el cual el partido ha aceptado responsabilidad", dijo Gómez, en referencia a la postulación en 2012 como candidato a alcalde de Iguala, Guerrero, de José Luis Abarca, responsabilizado en la investigación federal de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre pasado.

"El motivo del informe es hacer un examen político sobre los hechos acontecidos en Iguala y el desenlace de los mismos. Dar a la opinión pública una visión más amplia. Es nuestra contribución, desde el análisis de lo que ocurrió en Iguala, así como encarar lo que sucede en el país", agregó.

En el informe presentado este miércoles en la página oficial del PRD , se muestran dos aspectos: la designación de Abarca como candidato, y las acciones de éste como alcalde de Iguala, así como los hechos de violencia del 26 de septiembre de 2014, cuando 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos desaparecieron tras un ataque de policías municipales.

"La responsabilidad de la candidatura de Abarca le corresponde a un partido político. La idea que él tenía detrás resultó falsa", admitió el presidente de la comisión en conferencia de prensa realizada en la sede nacional del PRD.

Publicidad

Gómez dijo que el reporte no busca “establecer la verdad histórica”, sino que se trata de una contribución al análisis de lo que sucedió en Iguala.

El perredista relató que su visita al penal del Altiplano , donde está recluido Abarca, la realizó con Pablo Franco y Octavio Cortés, los otros integrantes de la comisión.

“Estuvimos solos con Abarca en un cuarto. Había una cámara que nos dijeron que no era del penal sino de la Policía Federal, y hablamos durante dos horas y media”, abundó.

“Llevábamos un cuestionario y él contestaba las preguntas, aunque no contestó todas”, por ejemplo “no respondió acerca de cuánto dinero gastó en su campaña, dijo que no se acordaba”, y que nada tuvo que ver con la desaparición de los 43 normalistas, comentó Gómez.

La comisión, añadió su presidente, no encontró indicios de que Abarca hubiera comprado la candidatura, y aseguró que en la reunión con el exalcalde de Iguala también negó haber entregado dinero para ser el abanderado del PRD.

"La comisión no encontró indicios de que Abarca compró su candidatura, bajo ninguna circunstancia. El propio Abarca lo aseguró", reiteró.

La investigación que las autoridades federales iniciaron tras los hechos del 27 de septiembre concluyó que Abarca, presunto operador del cártel de Guerreros Unidos, fue el autor intelectual del crimen y que actuó en complicidad con su esposa, María de los Ángeles Pineda.

En contraste con esa versión, según el informe del PRD, Abarca insiste en que no dio instrucciones de atacar a los normalistas, aunque sí reconoció su responsabilidad por omisión ante las acciones de los policías municipales.

De acuerdo con el relato oficial, los policías municipales entregaron a los normalistas a integrantes de la delincuencia organizada, quienes asesinaron a los jóvenes, quemaron sus cuerpos y arrojaron las cenizas a un río.

Gómez comentó que en su informe la comisión hace una crítica al gobierno federal, a la Procuraduría General de la Republica (PGR), al gobierno del estado y al propio PRD.

“Al gobierno del estado que estaba en Iguala a través de la policía ministerial, una critica al Congreso del Estado, porque no hizo una investigación. No ha abierto procedimientos de responsabilidad política”, señaló.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad