Inseguridad, mercados y prostitución, retos en Venustiano Carranza

Un estudio la presenta como una de las mejores delegaciones para vivir en el DF, pero tiene temas pendientes como la trata de personas
Autor: Fernanda Hernández Orozco | Otra fuente: CNNMexico

A pesar de ser considerada como la demarcación con mejores servicios, la Delegación Venustiano Carranza, se enfrenta con problemas que van desde el reordenamiento de mercados y la inseguridad hasta la existencia de uno de los mayores corredores de prostitución y trata de trata de personas.

En la delegación, ubicada al oriente de la ciudad, se encuentran tres puntos estratégicos para la vida de la capital y el país: el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; la Cámara de Diputados y el Palacio de Justicia, donde funciona parte del Poder Judicial de la Federación.

Si nos lees desde un dispositivo móvil, da clic aquí para ver la infografía

De acuerdo con el estudio Las delegaciones más habitables del Distrito Federal del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) publicado en 2013, la delegación Venustiano Carranza es la quinta con mejor índice de calidad de vida.

Según el mismo estudio, los habitantes de la delegación tienen la mejor percepción de los servicios públicos que reciben. Obtuvo altas calificaciones en atención a fugas de agua potable, mantenimiento de parques y jardines, y mantenimiento de vialidades y drenaje.

Sin embargo, tuvo bajas calificaciones en el control de comercio irregular y ambulantaje. El Sistema de Comercio en Vía Pública (Siscovip) tiene registrados 11,508 vendedores ambulantes, una de las cifras más altas de la capital.

En febrero de 2013, la nave principal del mercado de la Merced fue arrasada por un incendio. José Manuel Ballesteros, el jefe delegacional, fue criticado por su lenta reacción. Tras el accidente, se ha trabajado en la reconstrucción del lugar. Dos años después, los trabajos no han concluído.

Esta central de abasto es ejemplo de las malas condiciones que imperan en los mercados de la demarcación. Ballesteros reconoció en su comparecencia ante la Asamblea Legislativa en 2013 que el 43.8 % de los mercados públicos estaban en condiciones desfavorables de operación.

Inseguridad y redes de trata

Otra gran problemática que por años ha estado presente en la delegación es que en su territorio alberga uno de los  mayores corredores de prostitución y trata de personas del país.

Decenas de jóvenes traídas -muchas veces con engaños de estados como Puebla y Tlaxcala- son prostituídas a la fuerza en las inmediaciones de La Merced y a pesar de que se llevan a cabo operativos contra los lenones y se han logrado erradicar alguna de las llamadas "pasarelas" pero el problema de trata sigue presente.

A esta problemática, se suma el de la inseguridad. En Venustiano Carranza se comenten delitos de alto impacto social, como robo a transeúntes, homicidio y secuestro.  

Tan solo en el primer trimestre del 2014, en la delegación se registraron 266 robos de vehículos, 172 robos a transeúntes y 36 personas con lesiones dolosas por disparos de arma de fuego, según datos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF.

Pelea política 

Según con el estudio del GCE, el perredista José Manuel Ballesteros fue el jefe delegacional mejor percibido de la capital, con un indice de satisfacción de 7. Los encuestados consideraron que el delegado lleva por buen camino a la delegación y que “tiene las riendas” del gobierno.

Ballesteros pidió licencia al cargo, al igual que la mayor parte de los delegados, para contender por una diputación local este 7 de junio.

En esta contienda, el PRD busca darle continuidad a su gobierno -Que ha retenido desde 1997- con Israel Moreno. 

¿Quieres más noticias como esta?
Mantente informado el acontecer político en México y el mundo

Esthela Damián y Patricia Ruiz Anchondo, quienes renunciaron al PRD, se presentan en estas elecciones abanderadas por Movimiento Ciudadano y Morena respectivamente. 

El Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza, y los debutantes Partido Humanista y Encuentro Social también postularon a mujeres para esta elección. 

Ahora ve
Una camioneta atropella a varios peatones en La Rambla, Barcelona
No te pierdas
×