Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Perredistas y priistas se acusan por violencia en Cuajimalpa

Varias personas resultaron lesionadas en una confrontación y ambos partidos en el DF dan versiones opuestas de lo ocurrido
jue 07 mayo 2015 08:27 AM
Enfrentamiento

<div class="titulares"><p class="subtitulo">Varias personas resultaron lesionadas en una confrontaci&oacute;n entre miembros del PRD y el PRI en el DF. Ambos partidos dan versiones opuestas de lo ocurrido&nbsp;</p></div>

Enfrentamiento
Enfrentamiento

<p>El enfrentamiento en<span>&nbsp;las calles Mina e Hidalgo en el pueblo de San Mateo Tlaltenango dej&oacute; al menos 11 lesionados de gravedad</span></p>

Enfrentamiento
Enfrentemiento

<p>Seg&uacute;n el PRI, la causa del enfretamiento fue por el retiro de propaganda del del tricolor para colocar de Luis Espinoza Ch&aacute;zaro candidato delegacional del PRD</p>

Enfrentemiento
adrian rubalcaba cuajimalpa

<p>El priista Adri&aacute;n Rubalcava fue herido en la cabeza durante la ri&ntilde;a por lo que fue hospitalizado</p>

adrian rubalcaba cuajimalpa
Enfrentamiento

<p><span>Ra&uacute;l Flores, presidente del PRD DF dijo que los perredistas fueron agredidos &ldquo;por un convoy que lideraba Adrian Rubalcava, exdelegado y candidato del PRI</span></p>

Enfrentamiento
Enfrentamiento

<p>El presidente del PRD inform&oacute; que fueron agradidos con palos y petardos por el grupo de choque conocido como 'Los Claudios'</p>

Enfrentamiento
Enfrentamiento

<p><span>El enfretamiento en el pueblo de San Mateo Tlaltenango, en la delegaci&oacute;n Cuajimalpa, dej&oacute; al menos 12 veh&iacute;culos da&ntilde;ados</span></p>

Enfrentamiento
Enfrentamiento

<p><span>Ra&uacute;l Flores acus&oacute; a la campa&ntilde;a del PRI de difundir "im&aacute;genes manipuladas" para responsabilizar a los perredistas de la agresi&oacute;n</span></p>

Enfrentamiento

Personas presuntamente relacionadas con candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Delegación Cuajimalpa, del Distrito Federal, protagonizaron un episodio de violencia la noche del miércoles en calles del pueblo San Mateo Tlaltenango de la demarcación.

Cada partido acusa al otro de las agresiones. 

La versión del presidente del PRD en el Distrito Federal, Raúl Flores, es que una brigada de perredistas que colocaba propaganda en Cuajimalpa fue atacada por un grupo de personas vinculadas al PRI, con un saldo de 11 jóvenes hospitalizados y 12 vehículos dañados.

A través de su cuenta de Twitter, Flores dijo que los perredistas fueron agredidos “por un convoy que lideraba Adrian Rubalcava”, candidato a diputado local por el distrito XX, y exjefe delegacional. 

Publicidad

Según Flores, varios de ellos pertenecían a la banda de Los Claudios, un grupo que choque que se ha relacionado con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el PRI.

El líder perredista condenó estos hechos e insistió en que sus compañeros solo intentaron defenderse de lo que calificó como una agresión del bando que apoya a los priistas.

"Exigimos plenas garantías para que la campaña en Cuajimalpa se pueda llevar con toda tranquilidad", señaló este jueves en conferencia de prensa.

Flores acusó a la campaña del PRI de difundir "imágenes manipuladas" para responsabilizar a los perredistas de la agresión.

"No hay una sola evidencia que pueda demostrar que nosotros fuimos agresores el día de ayer", reiteró.

En el mismo encuentro, el candidato del PRD a jefe delegacional en Cuajimalpa, Luis Espinoza Cházaro, enfatizó que los brigadistas colocaban propaganda "en el marco de la ley", por lo que reprobó lo que llamó "prácticas retrógradas" de parte de la campaña contraria.

El equipo de Rubalcava asegura que ellos fueron los atacados

De acuerdo con los priistas, cerca de las 22:00 horas del viernes llegaron a San Mateo Tlaltenango varias camionetas de las que bajaron jóvenes que descolgaron mantas y pendones de los candidatos del PRI y solo dejaron propaganda de Espinoza Cházaro.

Posteriormente, el grupo cerró el paso a camionetas en que viajaban candidatos priistas, que “intentaban pasar por el sitio donde se quitaban las mantas luego de concluir un evento proselitista en la zona”, señaló el equipo de Rubalcava al diario El Universal.

En las camionetas que fueron detenidas por el grupo, supuestamente viajaban las priistas Paola Félix, candidata a diputada federal, y Miguel Ángel Salazar, candidato a jefe delegacional en Cuajimalpa.

En dos videos difundidos por el equipo de prensa del PRI, se observan aspectos del enfrentamiento. En una de estas grabaciones se observa un hombre que detiene una camioneta blanca, lanza amenazas y golpea los vidrios de la puerta delantera con un palo. El vehículo arranca y un sujeto a bordo de él lanza un palo al primer agresor. Hacia el final del vídeo, se escuchan detonaciones.

En una segunda grabación, se observa a la distancia a hombres armados con palos, que golpean varios automóviles, se escuchan disparos, también se observa lo que parece ser la detonación de un petardo.   

Según el equipo de Rubalcava, el candidato bajó de una de las camionetas y fue golpeado con palos, por lo que terminó con una cortada en la frente y fue trasladado a un hospital en la zona de Santa Fe, reportó El Universal.

Fotografías en redes sociales muestran a Rubalcava con una cortada en la frente y sangrando.

De acuerdo con un comunicado de prensa del PRI DF, Ruvalcaba requirió de 14 puntadas en el rostro y se encuentra bajo observación en terapia intermedia por un posible derrame interno. 

Por la tarde, Mauricio López y Carlos Madrazo, presidentes del PRI y del Partido Verde en el DF, respectivamente, anunciaron que analizan la posibilidad de suspender campañas hasta que no se garantice la seguridad a sus candidatos.

“Acerca de lo de suspender campañas eso es algo que valoraremos esta noche. Por el momento, emplazamos a nuestros candidatos a no caer en la provocación. Nosotros no construiremos una campaña de odio y polarización”, dijo López en conferencia de prensa en la casa de campaña de Xiuh Tenorio, candidato de la coalición PRI-PVEM a delegado en Benito Juárez.

Más temprano, por la manañana, López indicó que hay otros 10 priistas lesionados y se deslindó de las acusaciones del PRD sobre la supuesta relación de su partido con el grupo de Los Claudios.

"Es falsa la coordinación de nuestro partido con el grupo que señala Cházaro (Los Claudios). Nos hemos deslindado por escrito y no son militantes ni están vinculados con el PRI, se puede rastrear que ese grupo estuvo más vinculado con el PRD que con nosotros", aseguró en entrevista con Radio Mil. 

El PRI-DF aseveró en un comunicado que están en proceso de presentar denuncias "en función de los testigos que presenciaron los diversos actos que atentan contra la democracia".  

Por su parte, la candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a delegada en la vecina Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, condenó los actos de violencia y convocó a las partes a evitar generar "un ambiente de miedo e incertidumbre".

“No puede ser la violencia la que sustituya los votos en las urnas. Es urgente que las autoridades realicen una investigación a fondo, también que la autoridad electoral se pronuncie en contra de estos hechos y actúe en consecuencia y que las campañas tengan el nivel que una sociedad democrática exige”, dijo este jueves al realizar un recorrido por la colonia Ampliación Daniel Garza, de acuerdo con un boletín difundido por su equipo de campaña.

El IEDF y el GDF toman cartas en el asunto

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) inició una investigación sobre estos hechos.

"La autoridad electoral estará atenta en recibir todos los elementos de prueba y solicitará las actuaciones a las diversas instituciones que pudieran tener conocimiento de estos hechos para poder integrar el expediente y determinar la responsabilidad y sanción que corresponda", dijo el consejero presidente Mario Velázquez, según un comunicado del órgano local.

El consejero explicó que, derivado del nivel de gravedad de los hechos y de acuerdo con la normativa electoral, la sanción podría ir desde una multa, la suspensión de recursos que se entregan como prerrogativas a los partidos políticos o, incluso, la pérdida del registro.

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), indicó que iniciaron una investigación por estos hechos, y llamó a los actores políticos a evitar este tipo de acciones de "disputa de territorios" y a conducirse con legalidad.

"Hay que estar muy atentos. La averiguación previa está iniciada y vamos a dar con los responsables, obviamente para no generar espacios de impunidad (...) La averiguación previa se conducirá también en esta estricta imparcialidad para dar con los probables responsables, sean quienes fueren", dijo a reporteros tras asistir a un congreso de Odontología.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad