Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quiénes son los candidatos en la delegación Venustiano Carranza?

Siete mujeres, entre ellas dos antiguas militantes, le buscan arrebatar el poder al PRD en esta demarcación
jue 07 mayo 2015 06:15 AM
candidatos prd, morena, movimiento ciudadano
candidatos venusatiano carranza candidatos prd, morena, movimiento ciudadano

El 7 de junio, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) intentará conservar el gobierno de esta demarcación con Israel Moreno, hermano de Julio César Moreno, quien fue jefe delegacional de 2006 a 2009. Sin embargo, la oposición no les hará el camino sencillo.

Morena y Movimiento Ciudadano intentan con dos experredistas arrebatarle el control de la delegación al partido del sol azteca. El resto de las fuerzas políticas también lanzaron a mujeres como aspirantes al puesto. Te presentamos un perfil de quienes buscan la jefatura delegacional.

Israel Moreno Rivera (PRD-PT)

Israel Moreno Rivera estudió una licenciatura en Derecho. Antes de dedicarse a la actividad política, trabajó en diversos medios de comunicación, como el periódico El Universal.

Desde de año 2006, ha ocupado diversos cargos en la administración pública. En la delegación Álvaro Obregón fue coordinador de Desarrollo Cultural y Deporte, subdirector de Atención a Grupos Vulnerables y director de Desarrollo Delegacional. 

En la delegación Venustiano Carranza fue director general de Jurídico y Gobierno (2008) y director de Participación Ciudadana durante el gobierno de Alejandro Piña de 2009 a 2012.  

Publicidad

Es hermano de Julio César Moreno, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados y quien fue jefe delegacional de Venustiano Carranza de 2006 a 2009.

Antes de buscar la jefatura delegacional, fue diputado federal por el distrito IX, también de Venustiano Carranza.

Martha Patricia Ruiz Anchondo (Morena)

Patricia Ruiz Anchondo es originaria de la Chihuahua, Chihuahua. Es egresada de la Universidad de Chihuahua, donde estudió Filosofía y Letras. Complementó su formación con diplomados en la UNAM y en la Universidad Iberoamericana. 

Durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en el Distrito Federal fue Procuradora Social. De 2003 a 2006 fue delegada de Gustavo A. Madero.

Estuvo afiliada al PRD desde su fundación en 1988, Participó en órganos de las dirigencias nacional y del Distrito Federal. Dejó el partido en 2014 pues dijo que le aplicaron la ley mordaza. Aunque en principio descartó buscar una candidatura con Morena, finalmente aceptó la candidatura por Venustiano Carranza. 

Esthela Damian Peralta (Movimiento Ciudadano) 

Es originaria del estado de Guerrero. En la universidad de este estado, cursó los estudios de Derecho.

Damián ocupó diversos cargos en la delegación Venustiano Carranza. Fue directora de Desarrollo Social y Directora de la Unidad terriotorial Arenales entre 2003 y 2004.

Ha sido diputada de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en dos ocasiones, de 2006 a 2009 y de 2012 a 2015. Entre ambas legislaturas, fue diputada federal por el ditrito electoral IX de Venustiano Carranza en donde fue presienta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior. Todos los cargos los ocupó como militante del PRD.

El 21 de marzo de este año, anunció su renuncia al PRD luego de 18 años de militancia. En una carta dirigida a Carlos Navarrete, presidente de este instituto político, sostuvo que el partivo vive una "severa crisis de credibilidad". Ese día también dio a conocer que se uniría a las filas de Movimiento Ciudadano. 

Lilián López de Nava Rodríguez (PAN)

De acuerdo con la información proporcionada por Acción Nacional, estudió la licenciatura en derecho en la Unitec, además de cursos en la Secretaría de Economía, la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Es profesora de educación básica en escuelas de la SEP, da las asignaturas de Historia Universal, Historia de México, así como Formación Cívica y Ética.  

Diana Hernández Muñoz (Nueva Alianza)

Diana Hernández Muñoz es otra profesora que busca ahora la delegación Venustiano Carranza. Es egresada de una carrera técnica en Deportes y se ha desempeñado como profesora de Educación Física de primaria y como maestra en un jardín de niños.

Karina Yerena Gutiérrez (Encuentro Social)

Es arquitecta. De acuerdo con la información de la página YoDecidoDF del Instituto Electoral del DF, esta candidata ha sido asesora en diferentes programas de mejoramiento barrial en varias colonia del DF como Cuchilla Pantitlán y Valle Gómez.

Otros candidatos

El PRI, en coalición con el Partido Verde, abanderó a Claudia Valencia, quien ha formado parte de las filas del partido tricolor desde 1985.

El Partido Humanista se presenta en la delegación con Julieta Gómez Sosa, quien declinó por el perredista Moreno. 

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad