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PAN y PRI presentan sus planes de infraestructura 2015-2021 para Querétaro

Entre las propuestas del panista Pancho Domínguez Servién está la Ciudad del Deporte; el priista Roberto Loyola Vera plantea un tren exprés
vie 08 mayo 2015 08:42 PM
Francisco Dominguez, Roberto Loyola, Alejandro Cabrera Sigler
Francisco Dominguez, Roberto Loyola, Alejandro Cabrera Sigle Francisco Dominguez, Roberto Loyola, Alejandro Cabrera Sigler

Los candidatos del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura de Querétaro, Francisco Domínguez Servién y Roberto Loyola Vera, respectivamente, presentaron su propuesta de Plan Estatal de Infraestructura 2015-2021, en el que plantearon proyectos a construirse en el próximo sexenio.

Los dos aspirantes que van a la cabeza en las encuestas rumbo a la elección del 7 de junio participaron este viernes por separado en la Expo Construcción 2015, organizada por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), donde expusieron a alrededor de 200 constructores queretanos sus proyectos en materia de obra pública.

El candidato del PAN, Francisco Domínguez Servién, planteó que el presupuesto para la infraestructura estatal tenga un incremento de hasta un 30%, respecto al ejercido durante la actual administración estatal.

Entre las principales obras propuestas, están la ampliación a cuatro carriles de la Carretera Estatal 200, en el tramo del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro a Tequisquiapan. Además, mejorar y construir nuevos caminos estatales en diversas regiones de la entidad.

Domínguez Servién dio a conocer su Plan Maestro Pluvial, que contempla la construcción de nuevos bordos y presas, construcción y mejoramiento de arterias de conducción de agua, construcción de plantas de tratamiento y rehabilitación de las existentes.

Un Domo en Querétaro y la Ciudad del Deporte en San Juan del Río forman parte de las propuestas de obra en materia deportiva; mientras que en la cuestión de salud, el panista proyecta la construcción de un nuevo Hospital General y un Hospital Universitario con área psiquiátrica.

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El PRI quiere 'revivir' el ferrocarril

Por su parte, el candidato del PRI, Roberto Loyola Vera, dijo que su Plan Estatal de Infraestructura contempla una inversión de 75,000 millones de pesos para los próximos seis años.

El priista explicó que entre las principales obras está la construcción de un tren exprés entre Querétaro y San Juan del Río, que permitiría liberar el flujo vehicular en la zona metropolitana de Querétaro.

Además, reconstruir y rehabilitar carreteras estatales, entre éstas el camino San Joaquín-Pinal de Amoles y Querétaro-Colón.

En materia de movilidad, Roberto Loyola planteó la construcción de un carril confinado (BRT) en la capital queretana, complementado con centrales de transferencia, y 40 kilómetros de líneas rápidas de transporte en la zona metropolitana.

De igual forma, Loyola Vera propuso rehabilitar la aeropista de Jalpan de Serra a fin de hacer un “puente aéreo” y acercar el turismo internacional a la región serrana.

Antes, al reunirse con empresarios turísticos del Pueblo Mágico de Bernal —municipio de Ezequiel Montes—, Loyola Vera puntualizó que la intención será atraer turismo europeo, a través de Cancún, a las ciudades coloniales de Querétaro.

El priista abundó que el objetivo es que Bernal no sólo tenga como atractivo turístico la Peña —el tercer monolito más grande del mundo—, sino que también forme parte del corredor Villa Progreso-Bernal-El Jagüey, además de que sea complemento de la Ruta del Vino, integrado por diversos vitivinicultores de Tequisquiapan y Ezequiel Montes.

Loyola Vera propuso un “Decálogo del Orden de Bernal”, a fin de consolidar este “Pueblo Mágico” como un destino turístico couture, es decir, a la medida, a fin de que se convierta en un polo de desarrollo de la región.

El próximo 7 de junio, los queretanos votarán para elegir un nuevo gobernador, 18 alcaldes y el congreso local.

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