Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Verde sigue al aire; el INE rechaza suspender sus spots en radio y tv

Los consejeros del órgano colegiado rechazaron dos proyectos de sanción pues los consideraron desproporcionados
sáb 09 mayo 2015 02:07 PM

El Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó dos proyectos contra el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que pretendían suspender su propaganda en radio y televisión durante el resto de la actual campaña, reportaron medios nacionales.

La Comisión de Quejas y Denuncias del órgano electoral celebró una sesión pública este viernes, en la cual los consejeros consideraron desproporcionado sancionar al PVEM con el retiro durante 18 días de tiempos oficiales en medios electrónicos por incumplir con la orden de retirar 300 espectaculares y otra propaganda fija.

También fue rechazado otro proyecto, que tenía previsto quitar al Verde 45 días de propaganda en medios electrónicos por no detener la entrega de las tarjetas de descuento Premia Platino, cuyo reparto había sido prohibido por el INE.

Las consejeras Beatriz Galindo y Adriana Favela afirmaron que no existían elementos en el expediente para proponer una sanción distinta a la económica, por lo que se turnó el asunto a la Unidad Técnica de lo Contencioso del INE para su análisis.

“Estoy de acuerdo con que quizá no han sido las sanciones económicas adecuadas para inhibir, pero lo que se desprende de este incumplimiento no me da para llegar a la imposición de la suspensión de tiempos, sino una reducción de sus ministraciones", agregó la consejera Galindo

El consejero Enrique Andrade afirmó que retirar al PVEM sus tiempos oficiales en plena campaña electoral sería condenarlo.

Publicidad

"Tiene que ser una sanción que no mate al partido político en campaña, por más que queramos mensajes, no es lo que tenemos. Cuando la discusión sea por la pérdida de registro, probablemente la decisión sea otra", sostuvo.

Por su parte, la consejera Pamela San Martín consideró preocupante insistir en sanciones económicas que han demostrado no ser eficaces.

Ciro Murayama, consejero electoral, advirtió que con esta decisión, el INE podría mandar el mensaje de no querer dañar al Partido Verde.

"Lamento mucho la decisión que aquí se configura, ojalá hubiera un ánimo para confirmar que del Instituto Nacional Electoral y sus medidas cautelares nadie se burla", indicó Murayama.

En otro asunto, la Comisión de Quejas avaló que los partidos políticos contrataten publicidad en vallas de estadios, aunque ésta salga en televisión. 

Este martes, el INE ordenó al PVEM que se abstenga de contratar propaganda que pueda ser transmitida en televisión. Sin embargo, este viernes los consejeros resolvieron que los partidos polìticos no tienen prohibido contratar publicidad fija en los estadios.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad