Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PVEM encara una posible multa de 329 millones de pesos

La sanción será discutida el miércoles por el Consejo General, tras quejas contra los promocionales que el partido recibió de legisladores
dom 10 mayo 2015 03:37 PM
Partido Verde
Partido Verde INE Partido Verde

La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este domingo un proyecto de resolución que propone multar al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con 329 millones de pesos, por recibir aportaciones en especie de actores prohibidos, como legisladores y grupos parlamentarios.

Según la comisión, estos beneficios fueron promocionales alusivos a los informes de labores de diputados y senadores del PVEM, que se transmitieron entre septiembre de 2014 y febrero de 2015, explica el INE en un comunicado.

Al estar prohibidas las aportaciones del Poder Legislativo a partidos políticos, la comisión propone sancionar al PVEM con 322.5 millones de pesos por los promocionales pagados por los grupos parlamentarios y con 6.8 millones por aquellos pagados por legisladores.

La multa podría ser una de las más altas de la historia, solo detrás de los casos Pemexgate y Amigos de Fox, indicó el consejero electoral Ciro Murayama.

Publicidad

La sanción más alta de la historia ha sido la de 1,000 millones de pesos impuesta por el desaparecido Instituto Federal Electoral (IFE) al Partido Revolucionario Institucional (PRI) por el desvió de recursos del sindicato de Petróleos Mexicanos (Pemex) a la campaña del candidato priista Francisco Labastida .

Le sigue la asignada al Partido Acción Nacional (PAN) y al PVEM, por montos de 399 millones y 98 millones, respectivamente,  por una red de financiamiento paralelo para la campaña presidencial del panista Vicente Fox en el 2000, a cargo de la asociación Amigos de Fox.

El proyecto de resolución será discutido el próximo miércoles por el Consejo General del INE. 

En lo que va del año, el PVEM ha sido multado en distintas ocasiones por violar la ley electoral. Ejemplos de ello son las penalizaciones que aprobaron las autoridades electorales por el reparto de tarjetas de descuento, de papel para envolver tortillas y de boletos del cine.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad