Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Xóchitl, dispuesta a plantársele al jefe de gobierno por la Miguel Hidalgo

La candidata del PAN quiere crear una delegación inteligente, y lo que no pueda hacer desde ese cargo, dice, lo exigirá al jefe de gobierno
lun 11 mayo 2015 06:15 AM

Xóchitl Gálvez ya fue funcionaria federal y quiso gobernar un estado, pero ahora que contiende por un territorio más pequeño, la delegación Miguel Hidalgo, advierte que no se va a limitar y está dispuesta a plantársele al jefe de gobierno si hace falta para que atienda los temas que afectan a la demarcación.

En entrevista con CNNMéxico, la abanderada del Partido Acción Nacional (PAN) habla de asuntos que ha dejado atrás, como sus aspiraciones a ser gobernadora de su natal Hidalgo , y del futuro, en el que se ve siendo delegada y poniéndole al Distrito Federal el ejemplo de cómo gobernar.

Para resolver la inseguridad, por ejemplo, considera que hace falta más trabajo de inteligencia y para la movilidad, dice, no todo se resuelve con ciclovías, pues hay que ampliar la red de transporte público.

¿Eso lo puede hacer un delegado?, se le pregunta.

"No, pero sí hay que planteárselo al jefe de gobierno como un proyecto clave. Ok, no lo puedo hacer yo como delegada, pero sí tengo la facultad de ir a buscar a mis diputados y decirles: oigan, aquí está la delegación que le da trabajo a cientos de miles de personas que vienen de toda la Ciudad de México. Entonces, los diputados de Iztapalapa deberían estar interesados, al igual que los de Tlalpan, al igual que los de la Cuauhtémoc, porque mucha gente viene a trabajar a esta delegación", afirma.

Gálvez, que estuvo a punto de perder la candidatura por no tener su credencial de elector registrada en el DF, elige para la entrevista un jardín que está frente al departamento donde vive desde hace 17 años , en la colonia Lomas de Chapultepec. Desde ahí señala el edificio donde estaba su empresa de servicios de tecnología, pero que ya decidió cambiar a un punto más céntrico por las dificultades que provocaba el tráfico a sus empleados.

Publicidad

Viste un pañuelo artesanal, que recuerda su paso por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígena con Vicente Fox y, sobre todo, su origen otomí, pues nunca olvida que pudo haberse quedado en su pueblo, donde le ayudaba a su mamá vendiendo gelatinas en la plaza, pero con estudios se convirtió en lo que es. Y con estudios y motivación es como quiere sembrar la semilla para combatir otro de los grandes problemas de la delegación: el ambulantaje.

LEE: Miguel Hidalgo, la delegación con mayor PIB que el PAN quiere recuperar

Menos desigualdad, menos inseguridad

Gálvez no pierde oportunidad de criticar al Partido de la Revolución Democrática (PRD), que ganó la elección pasada después de 15 años de que la delegación fue bastión del PAN. La exfuncionaria federal los acusa de utilizar la pobreza como clientelismo, en lugar de trabajar realmente contra las desigualdades que hay en la demarcación.

"Vamos por una política pública de inclusión social absolutamente diferente a lo que ha habido en esta delegación. Para empezar, no va a haber dos delegaciones: le vamos a dar la misma prioridad a Polanco que a la parte pobre de la delegación porque lo que genera delincuencia no es la pobreza, es la exclusión ", advierte.

Esta ingeniera en computación se ha puesto como reto hacer de la Miguel Hidalgo una delegación inteligente, que no trate de cuidar a los ciudadanos con policías, sino con un trabajo más de análisis.

Propone crear un sistema para teléfonos celulares tipo Waze, la aplicación de tráfico que indica dónde hay embotellamientos o accidentes, pero para indicar específicamente dónde hay asaltos. El problema, explica, es que mucha gente no quiere ir al Ministerio Público a presentar una denuncia, pero si la autoridad recibe un reporte digital puede empezar a utilizar las cámaras de videovigilancia para ver qué está pasando y empezar a identificar patrones, personas o vehículos involucrados.

"Entonces, vamos a coadyuvar con el jefe de gobierno, no solo diciéndole te venimos a reclamar, sino también diciendo te venimos a ayudar", ofrece.

Para eso, el primer paso sería poner internet en toda la delegación, algo que presume ella hubiera empezado a hacer en Masaryk, la avenida emblema de lujosas boutiques que lleva más de un año en obras de remodelación en las que, resalta, faltó meter el cableado por debajo del pavimento.

"Yo le hubiera metido tubería pluvial, por ejemplo, o le hubiera metido una tubería para voz y datos y la rentaría yo en el futuro y esta delegación podría tener ingresos propios por infraestructura en materia de redes. Ahí también voy a trabajar mucho: donde haga un drenaje, ¡pues en chinga voy meter una tubería que me permita impulsar la conectividad en esta delegación!", expresa.

Una contienda pintada de azul

Aunque ya tiene más de 15 años de cercanía con el PAN, Xóchitl no está afiliada, lo que contrasta con el hecho de que en esta contienda se enfrenta a dos expanistas: Arne Aus den Ruthen Haag, que en el 2000 fue el primer delegado electo y hoy contiende de manera independiente, así como Laura Ballesteros, que renunció al blanquiazul apenas en marzo para ser la abanderada del Partido Verde y el Revolucionario Institucional (PVEM-PRI).

"Eso habla de que los perfiles del PAN son atractivos para esta delegación, ¿no? Porque son perfiles de gente con ideas de desarrollo y de impulso económico. Eso el PAN lo ha tenido siempre muy presente, el PAN ha impulsado muchísimo el tema del desarrollo humano, no desde la política clientelar, que es la que el PRD impulsa en esta delegación", considera.

LEE: Ellos son los candidatos a delegado en la Miguel Hidalgo

El encarcelamiento de su hermana, "un bloque de cemento"

Xóchitl puso una pausa a su vida pública en el 2012. Dos años antes había perdido la gubernatura de Hidalgo y ese año perdió una senaduría, pero el golpe más duro fue cuando unos días después de la elección de pronto se enteró por los noticiarios que su hermana, Jaqueline Malinali, había sido detenida acusada de secuestro .

"Fue como si vas caminando y te cae un bloque de cemento y te noquea. Así fue", recuerda con el rostro ensombrecido.

La hoy candidata dice que ella siempre tuvo una trayectoria limpia, que sí se vio empañada por el hecho, pero no trató de mover influencias y solo dio a su hermana apoyo moral y un abogado. A la fecha sigue presa, aunque ha presentado pruebas que "demuestran que las cosas no fueron como se plantearon, pero bueno, finalmente ese tema que sea un juez el que lo determine", comenta.

Con lo bueno que se queda de esa experiencia es que decidió hacerse cargo de sus sobrinas, ambas estudiantes de Ingeniería a las que ahora tiene trabajando en su empresa, y en las que ve el reflejo de la problemática social que le toca atender en zonas de la Miguel Hidalgo como la ciudad perdida de Tacubaya.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad