Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRD pide investigar las propiedades del candidato 'Chon’ Orihuela

Jesús Zambrano enlistó 61 bienes inmuebles cuya propiedad atribuyó a Orihuela y su familia; el PRI defendió que son de origen lícito
mar 12 mayo 2015 05:06 PM
Chon Orihuela
Chon Orihuela Chon Orihuela

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó este martes un listado de lo que según ese grupo son 61 bienes inmuebles del candidato a la gubernatura en Michoacán de la coalición entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), Ascención Orihuela Bárcenas, y de su familia.

Jesús Zambrano Grijalva, delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, pidió que sea investigado el origen de esos bienes inmuebles, mientras dirigentes estatales del PRI dicen que los bienes de Orihuela son de origen lícito tras varios años de trayectoria. 

En conferencia de prensa, el exdirigente nacional del PRD dijo que Chon Orihuela cuenta con 31 propiedades localizadas en ciudades como Morelia, Pátzcuaro, Zitácuaro y la región oriente de Michoacán, que afirmó "no han sido reportadas ni transparentadas ante las instituciones electorales correspondientes".

Además enlistó otras 30 propiedades que, según dijo, están a nombre de familiares del candidato del PRI-PVEM: 22 a nombre de su hermano Ignacio Orihuela Bárcenas, cinco a nombre de su hijo Eduardo Orihuela, y tres más a nombre de su otro hijo Juan Carlos Orihuela.

Los hijos del candidato son actuales diputados locales del PRI.

"Tan solo una propiedad ubicada sobre la avenida Camelinas –de la ciudad de Morelia- tiene un costo de  6.5 millones de pesos", dijo Zambrano.

Publicidad

Ascención Orihuela Bárcenas no ha hecho pública su declaración de bienes y ha evadido participar en la plataforma 3 de 3 de Candidato Transparente, que impulsa el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C.

De los seis candidatos a la gubernatura, solo la panista Luisa María Calderón ha hecho pública su declaración patrimonial, su declaración de impuestos y su declaración de intereses a través de esta plataforma.

Agustín Trujillo Iñiguez, presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRI, salió a la defensa del candidato y aseguró que sus bienes "son de origen lícito y acumulados a los largo de su larga y basta trayectoria política y de servidor público".

Además señaló que la declaración patrimonial de Ascención Orihuela "se ha presentado ante las instancias legales que así lo han requerido, y no por presión y exigencia de un dirigente político".

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad