Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Candidatos de la Benito Juárez arremeten contra el PAN en debate

En un encuentro organizado por empresarios, al que faltó el aspirante panista, los demás abanderados lo criticaron a él y a sus antecesores
mié 13 mayo 2015 06:10 AM
Candidatos de BJ
Candidatos de BJ Candidatos de BJ

La mayor coincidencia entre los candidatos a delegado de Benito Juárez, en el debate que sostuvieron este martes, fue la crítica al Partido Acción Nacional (PAN), pese a que dos de ellos antes fueron panistas.

Al encuentro organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), acudieron siete de los ocho aspirantes y faltó justamente el panista Christian Von Roehrich, ausencia que fue tachada por el resto de los abanderados como muestra de desprecio a la ciudadanía.

"El que hoy no se encuentre presente nuevamente el candidato de Acción Nacional habla mucho de lo poco que le importa lo que opine la sociedad de Benito Juárez. No tiene nada que decir, su jefe político, Jorge Romero (delegado con licencia), es impresentable por cómo nos ha dejado esta demarcación", lanzó Dinorah Pizano, de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT).

Solo el postulado por Encuentro Social (PES), Elías Talavera, pidió no criticar y no quejarse, sino hacer propuestas, y orientó su discurso a que las cosas tienen que empezar a cambiar desde las propias casas de los ciudadanos.

Germán de la Garza, quien ya fue delegado de 2006 a 2009 y hoy contiende por Movimiento Ciudadano (MC), basó sus exposiciones en el hecho de que él ya tuvo la experiencia de gobernar la demarcación y lo que hace falta es resolver cada día sus necesidades.

El otro que expanista en la contienda, ahora postulado por Morena, es Jesús González Schmal, quien consideró que lo más urgente es actuar legalmente en todos los temas.

Publicidad

La otra preocupación generalizada fue que Benito Juárez, pese a tener los mejores niveles en el Índice de Desarrollo Humano (IDH) del país, sufre cada vez más la falta de servicios adecuados.

La Coparmex dividió el debate en cuatro temas: seguridad y corrupción, ambulantaje, malos servicios públicos y construcciones irregulares. Estas fueron las principales propuestas en cada rubro.

Seguridad y corrupción

Xiuh Tenorio, de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista (PVEM), lamentó que se pretenda prevenir el delito con "ocurrencias" como gastar 3 millones de pesos en 80 bicicletas eléctricas para policías. Dijo que si la autoridad central no aprovecha los módulos de vigilancia, es hora de que el delegado se haga cargo de ellos.

González Schmal propuso un sistema de reportes o Benitojuarezleaks para que todos los ciudadanos reporten abusos de autoridad, así como abrir todas las cuentas de la administración saliente par ver si ha saqueado la delegación.

"Se ha hecho (la corrupción) ya una convicción, como dijo el propio (presidente Enrique) Peña Nieto, una convicción dizque cultural, cuando lo que debería reconocer con hombría es que es justamente lo contrario, es anticultural, es contra valores", señaló.

De la Garza y Yolanda Tovar, de Nueva Alianza (Panal), subrayaron que hace falta una mejor coordinación de las autoridades delegacionales con la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF) para prevenir y combatir el delito.

Ambulantaje

La candidata perredista aseguró que el gobierno delegacional se ha dedicado tanto a extorsionar negocios formales como a permitir el crecimiento de puestos ambulantes a cambio de cuotas, y que también ha utilizado a estos vendedores para afiliarlos al PAN.

Victoria Rodríguez, del Partido Humanista, Tovar y Tenorio propusieron corredores económicos para reubicarlos. Específicamente, Tenorio dijo que los colocaría en las avenidas Insurgentes y Revolución, donde hay más población flotante por edificios de oficinas, y formalizar al 40% de vendedores.

"Que los ingresos por comercio en la vía pública tienen que ser públicos. Hoy esos ingresos son privados y están en la mano de personajes como Jorge Romero, Esteban Oliva (líder de ambulantes) y otros más. Entonces, los ingresos que se den por comercio en vía pública tienen que ser transparentes, saber a qué se van a destinar esos recursos, preferentemente se tienen que invertir en las colonias donde esté permitido el comercio informal", aseguró.

González Schmal consideró que los ambulantes son víctimas de una autoridad voraz y una enfermedad de la economía capitalista, mientras que De la Garza advirtió que se requiere buscar soluciones integrales, porque son parte de la economía al grado de que hasta las grandes empresas refresqueras les venden directamente.

Construcciones irregulares

En este tema hubo señalamientos también entre los candidatos presentes, pues Pizano aseguró que por años ella fue la única que denunció las construcciones ilegales, pero Tenorio le echó en cara que simpatizantes del PRD han establecido viviendas populares irregulares en la colonia Niños Héroes, "de manera que hay que hablar con toda claridad cuando uno es parte del problema, más que de la solución", le dijo.

Ella ofreció verificar en los primeros 60 días de gobierno las 800 obras que están en desarrollo en la delegación, y él dio un periodo de 100 días y la creación de una comisión con cinco vecinos que revisen el cumplimiento de las normas en las construcciones y no haya más corrupción.

La candidata humanista propuso una plataforma digital donde cualquiera pueda revisar los manifiestos de construcción y respeto al uso de suelo, y Talavera prometió que obligará a las construcciones a tener seguros de daños a terceros porque ha encontrado gran cantidad de vecinos afectados por obras.

Malos servicios públicos

De la Garza dijo que no hay varitas mágicas y que para mejorar los servicios públicos hay que atenderlos todos los días: si se funde una luminaria, cambiarla, y si se tapa una coladera, desazolvar.

La propuesta clave del candidato de Morena fue promover la revocación de mandato, que en este caso serviría para no tolerar a un delegado que ni siquiera cumpla con lo más elemental.

Tenorio consideró incomprensible que con un presupuesto de 1,600 millones de pesos no haya buenos servicios, sobre todo en el lado oriente de la delegación, donde vive el 60% de los habitantes, y la perredista Pizano lamentó que la Benito Juárez sea la delegación con mayor IDH pero con servicios deficientes.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad