Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuajimalpa y Milpa Alta, delegaciones más denunciadas por irregularidades

La Coparmex dio a conocer un balance de las denuncias contra delegados y otros funcionarios de 2008 a 2015
mié 13 mayo 2015 10:28 PM
delegados_df_cdmx
delegados_df_cdmx delegados_df_cdmx

Cuajimalpa, Milpa Alta y Magdalena Contreras son las demarcaciones donde hay más denuncias contra jefes delegacionales y otros funcionarios de 2008 a 2015, por presuntos actos de corrupción, abuso de poder y usurpación de títulos profesionales, de acuerdo con un balance realizado por la representación de los empresarios de la Coparmex en la Ciudad de México.

Lee:  #Elecciones2015 en el Distrito Federal: ¿el fin del 'reinado' del PRD?

En el caso de las demarcaciones con más denuncias, las irregularidades mencionadas fueron las siguientes:

Cuajimalpa, gobernada actualmente por el PRI , acumuló en el periodo mencionado ocho denuncias, dos contra el jefe delegacional por presuntas irregularidades administrativas, dos al director jurídico y cuatro al director de obras.

En Magdalena Contreras, gobernada por el PRD : siete denuncias, por irregularidades en licencias de construcción y violación de derechos humanos, entre otros.

En el caso de Milpa Alta, gobernada por el PRD : tiene siete denuncias, seis por falta de aplicación de la normatividad y deshonestidad. y una contra la directora de Obras por extorsión.

Publicidad

"Señalamos que, aunque  la ciudadanía valiente ya denunció, el resultado en concreto es que, no obstante las mencionadas denuncias, ni un solo funcionario ha sido sancionado", indica el informe de los empresarios.

De las 16 demarcaciones del DF, solo hubo dos sin denuncias contra los jefes delegacionales: Azcapotzalco, gobernada por el PRD , y Miguel Miguel Hidalgo, también con el mando del partido del sol azteca .

En el resto de las delegaciones se registra que:

Álvaro Obregón, gobernada por el PRD : una denuncia por falta de aplicación a la normatividad.

Benito Juárez, gobernada por el PAN : hubo cinco denuncias porque funcionarios firmaron documentos oficiales como licenciado sin estar titulado, abuso de autoridad y no justificación de egresos entre otros. 

Coyoacán, gobernada por el PRD : tres denuncias por abuso de autoridad y extorsión.

Cuauhtémoc, gobernada por el PRD : cuatro denuncias, por no seguir recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, por irregularidades electorales y por falta de aplicación de normatividad.

Iztacalco, gobernada por el PRD : una denuncia por falta de aplicación a la normatividad.

Iztapalapa, gobernada por el PRD : tres denuncias, por falta de aplicación a la normatividad.

Tláhuac, gobernada por el PRD : cuatro denuncias por omisión de entrega de información pública, delitos electorales y uso indebido de vehículos oficiales.

Venustiano Carranza, gobernada por el PRD : una denuncia por falta de aplicación a la normatividad.

Xochimilco, gobernada por el PRD : cuatro denuncias, dos de ellas por falta de oficialización de contratos y actos indebidos de proselitismo, y dos contra los directores de áreas por deficiencias en los servicios.

En total fueron 73 denuncias registradas, de las cuales 46 tienen status de “concluidas”, cinco están en “investigación” y 22 están “reservadas” por un periodo de hasta 12 años, sin mediar razón de la reserva.

"Los expedientes que quedaron en reserva pudieran ser los que más comprometieran a los jefes Delegacionales, y exhortamos a la Contraloría del Distrito Federal a que, en un ejercicio de transparencia, explique a la opinión pública, los términos y casos de dicha reserva", concluye la investigación de la Coparmex.

Desde 1997, los capitalinos votan para definir a sus autoridades locales. El PRD ha ganado desde entonces todas las elecciones de jefe de Gobierno, más del 80% de las jefaturas delegaciones disputadas en los comicios celebrados en 15 años y, excepto de 2000 a 2003, ha mantenido la mayoría de los diputados locales en la Asamblea Legislativa (ALDF).

De los 16 delegados que fueron electos en 2012, todos fijaron sus aspiraciones para "saltar" a otro cargo público, aunque tres regresaron a sus funciones al no obtener la candidatura: Xochimilco, Tláhuac y Azcapotzalco.

Lee:  ¡Adiós, delegados 'chapulines'! Los recordaremos por estas 16 polémicas

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad