Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados del Partido Verde presentan queja ante la CIDH por multas

Los legisladores de este instituto político consideran que las multas que ha recibido violan sus derechos humanos
mié 13 mayo 2015 12:45 PM
multa partido verde
multa partido verde multa partido verde

Diputados federales del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentaron una queja ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el Estado mexicano por considerar que las multas que este instituto político ha recibido durante el actual proceso electoral son violatorias de los derechos humanos.

Los legisladores argumentan que el gobierno mexicano ha violado artículos de la Convención Americana de Derechos Humanos relacionados con las garantías judiciales y el debido proceso, la libertad de expresión, los derechos políticos y la igualdad ante la ley, informaron en un desplegado publicado este miércoles.

“Por el ejercicio de estos derechos se ha multado a nuestro partido, el Partido Verde; no como consecuencia de actos ilegales, sino una interpretación anteriormente inexistente ante la ley”, sostuvieron los diputados.

Lee: El PVEM califica las multas impuestas por el INE como 'persecución brutal'

Los legisladores del PVEM admiten que desde 2006 han pagado spots de televisión con las prerrogativas de sus fracciones parlamentarias, pero aseguran que todo estaba en el marco de la ley electoral.

“No obstante, por la presión de siete partidos políticos, a principios del 2015 las autoridades electorales determinaron un cambio de reglas que ha significado la imposición de cuantiosas multas al Partido Verde, todas ellas derivadas de la presentación de nuestros informes legislativos”, dice el desplegado.

Publicidad

Para contrarrestar el modelo de comunicación política que califican como “antidemocrático y sobreregulado”, los diputados federales dijeron que propondrán modificar la legislación pues, afirman, solo beneficia a algunos partidos y ha perjudicado a los concesionarios de radio y televisión.

Este miércoles el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) dicutirá un proyecto de resolución aprobado el domingo por la Comisión de Fiscalización que propone multar al PVEM con 329 millones de pesos , por recibir aportaciones en especie de actores prohibidos, como legisladores y grupos parlamentarios.

En caso de aprobarse, esta sería la tercer multa más alta de la historia, solo después de casos Pemexgate y Amigos de Fox, indicó el consejero electoral Ciro Murayama.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad