Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ebrard busca ser diputado federal con 'plan B'; critican que es 'Juanito'

Movimiento registra al exmandatario como candidato suplente vía plurinominal; el PRI califica el recurso como 'burla' al Tribunal Electoral
mié 13 mayo 2015 02:30 PM
marcelo ebrard
marcelo ebrard Autoridades de México y Estados Unidos trabajan en conjunto sobre temas de seguridad, recordó el canciller. (Foto: Mario Jasso/Cuartoscuro )

Marcelo Ebrard aplicó un "plan B" para llegar a la Cámara de Diputados: Movimiento Ciudadano pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) registrar al exjefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF) como candidato suplente a legislador federal.

El Consejo General del órgano electoral aprobó este miércoles, por siete votos a favor y cuatro en contra, la designación de Ebrard como suplente del candidato a diputado federal por la vía plurinominal, en el primer lugar de la lista de la cuarta circunscripción, presentada por dicho partido político.

El representante de Movimiento Ciudadano ante el INE, Miguel Castro Rendón, defendió esta solicitud como parte de la autodeterminación de la vida interna de su partido.

Ebrard realizó un reconocimiento a la determinación del INE, misma que calificó en su cuenta en la red social de Twitter como "derrota" para el presidente Enrique Peña Nieto y sus partidos, el Revolucionario Institucional (PRI) y el Verde Ecologista de México (PVEM), y advirtió que "la batalla sigue" al prever que éstos apelarán al TEPJF.

Publicidad

Ebrard ocupa el lugar al que renunció Gonzalo Fabián Medina Hernández como suplente de René Cervera; éste último es colaborador cercano de Ebrard y lo reemplazó luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) retiró la candidatura al exmandatario capitalino   al señalar que antes había participado en el proceso interno del Partido de la Revolución Democrática (PRD), al cual renunció tras no obtener la nominación.

El representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Carlos Ramírez Marín, se pronunció en contra de este "plan B", al indicar que la sentencia de los magistrados electorales aplica para los candidatos propietarios y para los suplentes, pues ambos "tienen la misma categoría", desde su punto de vista.

El priista criticó que tanto Ebrard como Movimiento Ciudadano busquen concretar esta candidatura "a como sea, cueste como cueste", incluso con un "intento de burla a la resolución del TEPJF", como llamó al recurso aprobado por la autoridad electoral.

"Es decisión de Ebrard si entrar (a San Lázaro) como Juanita corresponde con su carrera política", comentó Ramírez Marín, y aseveró que esto se trata de un "truco para darle fuero" al exgobernante local.

El exjefe de Gobierno insiste en que la decisión de no permitirle buscar ser legislador se debe a presiones de la administración del presidente de la República, Enrique Peña Nieto para "exiliarlo políticamente"; en tanto que los críticos de Ebrard señalan que éste quiere inmunidad judicial (fuero) por las acusaciones que enfrenta por las fallas en la Línea 12 del Metro.

Lee: Ebrard solicita a la CIDH medidas para proteger su derecho a ser votado

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad