Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ebrard solicita a la CIDH medidas para proteger su derecho a ser votado

El exjefe de gobierno del DF acudió al organismo internacional como última instancia luego que el TEPJF le negara la candidatura a diputado
mié 13 mayo 2015 10:41 AM
marcelo ebrard
marcelo ebrard marcelo ebrard

El exjefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard acudió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington, para que el organismo solicite medidas cautelares al Estado mexicano y se garanticen sus derechos político electorales, antes de las próximas elecciones del 7 de junio.

A través de sus redes sociales, Ebrard anunció que solicitó a la Comisión se obligue a México a cumplir con los tratados firmados con la CIDH en los que se compromete a respetar los derechos electorales de todo ciudadano, con el fin de “fortalecer la democracia y el pluralismo político”.

Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la candidatura de Ebrard a diputado federal plurinominal por el partido Movimiento Ciudadano, agrumentando que participó simultáneamente en los procesos de selección de candidatos del PRD y de MC, Ebrard decidió acudir al organismo como última instancia.

El exjefe de gobierno denunció ante la CIDH  la violación a sus derechos a participar en la dirección de los asuntos públicos , de votar y ser elegido en elecciones periódicas auténticas y de tener acceso en condiciones de igualdad a las funciones públicas de México.

En el texto que Ebrard entregó a la CIDH, acusa a diversas instancias políticas y públicas de orquestar una campaña para impedir que continúe con su carrera política y para evitar que se convierta en diputado federal.

“Vislumbran que desde esa posición seguiré pronunciándome y pugnando por la defensa de los principios de la izquierda progresista mexicana”, dice el texto.

Publicidad

En el documento Ebrard hace un recuento de su trayectoria política y señala que “en los últimos 13 meses, se ha emprendido una campaña mediática y política de persecución en mi contra, imputándoseme una 'supuesta' negligencia y actos de corrupción en la construcción de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México ”.

También dice que se le ha vinculado con una supuesta filtración de información en el caso de la investigación periodística conocida como “La Casa Blanca” sobre la compra de una casa particular por parte del presidente de la República Enrique Peña Nieto a uno de los principales contratistas de su gobierno.

Ebrard solicitó a la Comisión que se pronuncie al respecto lo más pronto posible debido a “la urgencia que radica en la proximidad e inminencia del periodo electoral mexicano que concluye con la jornada electoral del día 7 de junio, por lo que cualquier decisión que vulnere o trasgreda mis derechos políticos repercutirá directamente en mis esfera jurídica dejando un periodo prácticamente imposible para poder atacar o revertir dicha posible decisión”.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad