Ebrard solicita a la CIDH medidas para proteger su derecho a ser votado

El exjefe de gobierno del DF acudió al organismo internacional como última instancia luego que el TEPJF le negara la candidatura a diputado
marcelo ebrard
marcelo ebrard  marcelo ebrard
| Otra fuente: CNNMéxico

El exjefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard acudió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington, para que el organismo solicite medidas cautelares al Estado mexicano y se garanticen sus derechos político electorales, antes de las próximas elecciones del 7 de junio.

A través de sus redes sociales, Ebrard anunció que solicitó a la Comisión se obligue a México a cumplir con los tratados firmados con la CIDH en los que se compromete a respetar los derechos electorales de todo ciudadano, con el fin de “fortalecer la democracia y el pluralismo político”.

Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la candidatura de Ebrard a diputado federal plurinominal por el partido Movimiento Ciudadano, agrumentando que participó simultáneamente en los procesos de selección de candidatos del PRD y de MC, Ebrard decidió acudir al organismo como última instancia.

El exjefe de gobierno denunció ante la CIDH la violación a sus derechos a participar en la dirección de los asuntos públicos, de votar y ser elegido en elecciones periódicas auténticas y de tener acceso en condiciones de igualdad a las funciones públicas de México.

En el texto que Ebrard entregó a la CIDH, acusa a diversas instancias políticas y públicas de orquestar una campaña para impedir que continúe con su carrera política y para evitar que se convierta en diputado federal.

“Vislumbran que desde esa posición seguiré pronunciándome y pugnando por la defensa de los principios de la izquierda progresista mexicana”, dice el texto.

En el documento Ebrard hace un recuento de su trayectoria política y señala que “en los últimos 13 meses, se ha emprendido una campaña mediática y política de persecución en mi contra, imputándoseme una 'supuesta' negligencia y actos de corrupción en la construcción de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México”.

¿Quieres más noticias como esta?
Mantente informado el acontecer político en México y el mundo

También dice que se le ha vinculado con una supuesta filtración de información en el caso de la investigación periodística conocida como “La Casa Blanca” sobre la compra de una casa particular por parte del presidente de la República Enrique Peña Nieto a uno de los principales contratistas de su gobierno.

Ebrard solicitó a la Comisión que se pronuncie al respecto lo más pronto posible debido a “la urgencia que radica en la proximidad e inminencia del periodo electoral mexicano que concluye con la jornada electoral del día 7 de junio, por lo que cualquier decisión que vulnere o trasgreda mis derechos políticos repercutirá directamente en mis esfera jurídica dejando un periodo prácticamente imposible para poder atacar o revertir dicha posible decisión”.

Ahora ve
Tras ataque en Las Ramblas, Mariano Rajoy pide unión contra el terrorismo
No te pierdas
×