Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quiénes son los candidatos para la alcaldía de Morelia?

Siete políticos buscan la capital de Michoacán, uno de los motores económicos del estado y 'casa' de alrededor de 730,000 personas
mié 13 mayo 2015 06:15 AM

Morelia, la capital de Michoacán, busca este año a su nuevo presidente municipal. 

En las elecciones del próximo domingo 7 de junio, siete candidatos compiten por la alcaldía, que desde 1996 se han alternado los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN). 

Dentro de los aspirantes destacan un exdirigente estatal del PRI, un senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que compitió con Silvano Aureoles por la candidatura a gobernador y un expanista que presidió el Congreso local y ahora contiende de forma independiente. 

En este texto te decimos quiénes son estos contendientes a gobernar el centro político del estado, donde habitan alrededor de 730,000 personas. 

1. Jaime Darío Oseguera Méndez 

El candidato del PRI es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Fue director de Desarrollo Municipal, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI y diputado local por el distrito suroeste de Morelia. 

Publicidad

2. Ignacio Alvarado Laris  

El abanderado del PAN es contador público y privado. Fue secretario de Administración y Finanzas del Congreso local. Pertenece a una de las familias panistas de mayor arraigo en Michoacán. Es empresario de medios de comunicación, ramo en el que él y su familia son dueños de la cadena de radiodifusoras regionales Cadena RASA, SA de CV. 

3. Raúl Morón Orozco 

Antes de ser nombrado candidato del PRD a la alcaldía, buscó la postulación del partido de izquierda al gobierno estatal, que finalmente fue entregada a Silvano Aureoles . Actualmente es senador con licencia y, antes de dejar su escaño en la Cámara alta, fue uno de los principales opositores a la reforma educativa impulsada por el gobierno federal, bajo el argumento de que afecta los derechos de los profesores. Es licenciado en Enseñanza de Educación Física. Fue fundador de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), así como diputado local y federal. 

A principios de mayo, el Tribunal Electoral local puso en suspenso su candidatura al ordenar al PRD que repusiera el proceso por el que decidió otorgársela.

4. Carlos Río Valencia 

A principios de febrero, el ahora candidato del Partido Encuentro Social (PES) renunció al PRI, en el que militó por dos décadas. Es contador público y fue tesorero del ayuntamiento de Morelia con el priista Fausto Vallejo. Posteriormente fue secretario de Finanzas del gobierno estatal, cargo al que renunció para buscar la candidatura priista a la alcaldía moreliana, que finalmente se le concedió a Jaime Darío Oseguera Méndez. 

5. Alfredo Ramírez Bedolla 

El candidato de Morena es licenciado en Economía. Fue presidente del Comité Ejecutivo Municipal del PRD, delegado de Morena en Michoacán y titular del Instituto de Capacitación para el Trabajo (Icatmi) en el periodo como gobernador del perredista Leonel Godoy. 

6. Alfonso Martínez Alcázar 

Hasta hace algunos meses militaba en el PAN, era diputado local y presidió el Congreso del estado. Ahora es candidato independiente, tras haber renunciado al panismo por desacuerdos con el partido. Es ingeniero industrial por el Instituto Tecnológico de Morelia y empresario del ramo hotelero. 

7. Getsemaní Solís Mora 

Candidata de Movimiento Ciudadano (MC). En su página de Facebook, donde no da detalles de su trayectoria, llama a un cambio en Morelia con el hashtag #ArmemosUnaNuevaHistoria.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad