Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El candidato independiente que quiere dirigir Cuajimalpa como una empresa

Alejandro Vinay Melgar compite sin partido por la demarcación y cree que habilidades como saber armar un buen equipo pueden ayudarle a ganar
jue 14 mayo 2015 06:09 AM
Alejandro Vinay
Alejandro Vinay Alejandro Vinay

Alejandro Vinay Melgar es candidato independiente en la delegación Cuajimalpa, en el poniente del Distrito Federal, y asegura que si gana en las elecciones del próximo domingo 7 de junio, buscará llevar sus habilidades empresariales al gobierno de la demarcación.

Como empresario ha dirigido la compañía de tecnología móvil Up-Mobile y la empresa de su familia dedicada al entretenimiento, Comarex.

"Como empresario me he enfrentado a grandes problemas para sacar adelante a una compañía, he tenido que aprender a reaccionar con rapidez, a saber dirigir a las personas adecuadas para que los problemas se solucionen de mejor manera, y pienso que esas experiencias me pueden servir al momento de estar al frente de una delegación", dice en entrevista con CNNMéxico.

Al respecto, considera que para que una empresa funcione su líder debe rodearse de un buen equipo de trabajo, una máxima que afirma haber llevado a su campaña.

"La gran mayoría (de los miembros del equipo) son voluntarios, son vecinos que me dan otra visión de sus problemas, que tienen años viviendo en la delegación y conocen más de ella. Mi liderazgo al frente de la compañía siempre ha sido abierto al diálogo, y lo mismo pienso hacer en la delegación", dice.

"Estas habilidades me motivaron a hacer algo por el país, empezando por mi delegación. Aproveché que por primera vez un ciudadano común y corriente se pudiera postular bajo sus propios principios, sin ninguna ideología partidista que nuble los propósitos".

Publicidad

El camino a la candidatura

Vinay dice que el primer obstáculo que enfrentó para convertirse en candidato independiente fue lograr que la gente confiara en él y le diera su firma de respaldo.

"Muchos expresaban su apoyo al proyecto, pero en el momento de pedir la identificación (credencial de elector), se echaban para atrás por la desconfianza", confiesa.

Sin embargo, al final del proceso logró reunir 4,039 firmas válidas, más de las 2,856 que le exigía el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).

Para el abanderado, es razonable que la ley exija a los aspirantes sin partido reunir cierta cantidad de firmas para otorgarles la candidatura (el 2% de los electores de una demarcación), porque de esa forma hay un filtro que permite que el financiamiento público para hacer campaña se reparta entre pocas personas.

"De por sí el presupuesto es mínimo, imagínate si fuéramos 50 candidatos a los que se les tendrían que repartir 2 millones. Realmente no podríamos hacer una campaña que impacte con ese monto", dice Vinay, y agrega que las elecciones de este año, las primeras en las que habrá candidaturas independientes en el DF, serán un primer ejercicio para ver cómo funciona esta figura.

¿Poco presupuesto? Sé creativo

Vinay considera que el financiamiento para los candidatos independientes, mucho menor respecto del que tienen los aspirantes con partido, es un elemento que puede aprovecharse de manera positiva.

"Nos va a obligar a ser extremadamente creativos para poder hacer una campaña competitiva", dice.

Para contender con sus rivales, por ejemplo, Vinay piensa utilizar sus conocimientos como licenciado en Comunicación, por la Universidad Anáhuac, para lanzar sus propuestas "sin tener que llenar la calle de basura electoral, espectaculares y folletos".

Competir contra los grandes

Vinay asegura no sentirse intimidado por competir con los candidatos de las fuerzas políticas dominantes en el Distrito Federal.

"Para la ciudadanía, los independientes somos una opción más... Ser independiente te da la ventaja de no depender de ningún partido y realizar una campaña o una gestión con tus propios valores", dice el candidato.

Al igual que los otros siete abanderados en contienda por Cuajimalpa , Vinay recorre las calles de la demarcación dando a conocer sus propuestas de gobierno. En materia de seguridad, propone la instalación de videocámaras en las zonas más conflictivas, y en deporte y cultura, plantea crear nuevos espacios y programas para esas actividades.

A menos de un mes de las próximas votaciones, confía en tener un buen desempeño en esta competencia y en que su participación fomente que los otros abanderados se preparen mejor.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad