Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PVEM sube en el 'podio' histórico de multas por violar la ley electoral

La nueva multa de 322.4 mdp al PVEM es la tercera más alta de la historia, pero aún se le pueden sumar otras que rebasarían la segunda
jue 14 mayo 2015 06:15 AM
verde, arturo escobar, pvem
verde, arturo escobar, pvem verde, arturo escobar, pvem

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) llegó este miércoles al tercer lugar del podio histórico de multas por violar la ley electoral, con la sanción por 322.4 millones de pesos que le impuso el Instituto Nacional Electoral (INE). Sin embargo, este instituto político encara otros posibles castigos que, acumulados, lo harían subir al segundo puesto del citado ranking.

La más reciente multa impuesta al PVEM solamente es superada por las que recibieron el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN), en alianza con el propio PVEM, por faltas cometidas en las elecciones presidenciales del 2000.

Después de esa contienda, el Instituto Federal Electoral (INE), sustituido en 2014 por el INE, impuso la mayor multa en la historia de México:  1,000 millones de pesos al PRI en el llamado Pemexgate , cuando la autoridad descubrió el desvío de recursos del sindicato de trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) a la campaña del candidato Francisco Labastida.

Asimismo, en 2003, el IFE  sancionó con 497 millones de pesos a la coalición PAN-PVEM , tras determinar que la campaña de Vicente Fox —que ganó la Presidencia de la República— armó una red de financiamiento paralelo encabezada por la asociación civil Amigos de Fox, a través de la cual obtuvo 91 millones 227,000 pesos no reportados. Del total de la multa, al PVEM le correspondió pagar 98 millones de pesos.

Ahora, la más reciente multa del INE al PVEM por 322.4 millones de pesos es, por sí sola, la tercera más alta de la historia, si bien todavía debe ser ratificada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Hace tres años, el partido ya estuvo cerca de quedar en el tercer lugar del podio de sancionados, luego de que en enero de 2012 el IFE  lo multó con 194.3 millones de pesos  al determinar que hizo proselitismo indebido durante la campaña de 2009, al aparecer con su campaña "Soy Verde" en la telenovela de Televisa Un gancho al corazón, así como en las revistas TV y Novelas y Vértigo.

Publicidad

Sin embargo, un año más tarde, en febrero de 2013, el TEPJF revocó esa sanción. 

La 'subida' al segundo lugar

En el proceso electoral en marcha, para renovar la Cámara de Diputados a nivel federal y, de manera concurrente, cientos de cargos en el ámbito local, el PVEM aún puede recibir más sanciones que lo hagan escalar al segundo puesto del podio de fuerzas políticas castigadas.

A la fecha, el potencial de multas para el PVEM es de 510 millones 497,221.03 pesos, con lo cual superaría a la del caso Amigos de Fox. Además, el monto rebasaría el financiamiento público asignado al partido para este año (unos 450 millones de pesos).

Hasta ahora, el PVEM ha recibido multas en firme por 150 millones 283,909.88 pesos, es decir, sanciones ya ratificadas por el TEPJF.

La más reciente de ellas es una sanción por 67 millones 112,123.52 pesos, confirmada por los magistrados electorales este mismo miércoles, impuesta por el incumplimiento del PVEM de retirar su campaña conocida como Cineminutos

Además de éstas, el PVEM sumaba hasta este miércoles 38 millones 213,311.15 pesos en sanciones que aún podrían ser revocadas por el TEPJF al estar todavía en litigio. Si a este monto se añade la nueva multa, el total de sanciones pendientes asciende a 360 millones 213,311.15 pesos.

El PVEM ha sido sancionado en este proceso electoral por promoverse de forma indebida a través de tarjetas de descuento, papel para tortillas, vales de medicinas, lentes, calendarios, en Cineminutos y spots sobre informes legislativos en radio y televisión.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad