Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Comunitarios de Guerrero acusan una presunta compra de votos

Bruno Plácido Valerio, líder de la UPOEG, dijo que el PRI y el PRD han incurrido en "irregularidades" en los municipios de la Costa Chica
vie 15 mayo 2015 05:41 PM
líder comunitario y candidato
bruno placido upoeg líder comunitario y candidato

Policías comunitarios del estado de Guerrero integran expedientes sobre una supuesta compra de credenciales y entrega de recursos para que la gente vote por ciertos candidatos. 

Indicaron que denunciarán esas irregularidades ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, quien además contiende por una diputación federal por el Partido Humanista, dijo en conferencia de prensa que esos casos se registran en los municipios de San Marcos, Copala y San Luis Acatlán, pertenecientes a la región de la Costa Chica.

Aunque no dio una cifra de los expedientes que tienen, el líder comunitario precisó que son el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) los que están cometiendo esas "irregularidades".

"Ya estamos con todo el concentrado de las denuncias para presentarlo a Fepade, de la compra de votos, de las compras de credenciales, incluso estamos hablando con la gente para que no permitan que ningún candidato les tire (entreguen) gorras, playeras porque es falta de respeto", dijo.

"La UPOEG va a vigilar que nadie siga pisoteando los derechos de los ciudadanos y hoy que participamos como candidato vamos a seguir pugnando por eso, porque nuestra prioridad son los ciudadanos", recalcó.

Publicidad

Sin embargo, Bruno Plácido descartó que como “autoridad” comunitaria tengan previsto detener a las personas de los partidos políticos que estén incurriendo en esas irregularidades, sino que van actuar de manera civil.

Además dijo que el tomar fotos como pruebas de esas irregularidades es una acción "riesgosa", porque los partidos políticos están "jugándose todo" para "mantener el poder".

"No como policías, porque la policía es para perseguir a delincuentes con armas. Para perseguir delincuentes electorales, delincuentes de cuello blanco, vamos a actuar como sociedad civil sin armas, para denunciarlo y evidenciar la compra del voto”, insistió.

En el caso de la incursión de civiles armados en la cabecera municipal de Chilapa, el líder comunitario rechazó que se trate de policías ciudadanos, aún y cuando el gobierno del estado ha insistido en hacer uso de ese término.

Plácido Valerio explicó que las policías comunitarias conformadas ya en Guerrero deben surgir de un consenso en las comunidades, y que en el caso de Chilapa ya está conformada la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) por ser una zona indígena.

“Deben tener actas de asambleas en las comunidades. Nosotros estamos obligados entonces de defenderlos pero hay un esquema y formato que se debe cumplir”, dijo.

Cuestionado sobre la inseguridad en algunas regiones y los ataques que han sufrido candidatos a cargos de elección popular , el líder de la UPOEG y aspirante a una diputación federal aceptó tener miedo, pero insistió en que todos los ciudadanos tienen derecho a tener seguridad, no sólo los políticos.

"Cuando se ataca a un político se hacen grandes escándalos y cuando matan a un ciudadano como si no pasara nada (…) tenemos miedo pero ante la impunidad y tenemos que luchar todos, porque por tener miedo hemos perdido el derecho al desarrollo, la delincuencia se ha aprovechado de la buena bondad de nosotros", apuntó.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad