Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El candidato independiente que promete gobernar "sin choros"

Antonio Valdés Jiménez apuesta a hacer una campaña sin papel ni mítines para ganar la delegación Milpa Alta, donde ya fue funcionario
vie 15 mayo 2015 06:20 AM
Antonio Valdés Jiménez
Antonio Valdés Jiménez Antonio Valdés Jiménez

Desde que iniciaron las campañas políticas en la Ciudad de México, las calles de la capital se han visto tapizadas con los rostros de candidatos, plasmados en carteles o volantes que activistas y ciudadanos tachan de "basura electoral" .

Pero Antonio Valdés Jiménez, candidato independiente a la delegación Milpa Alta, confía en que una estrategia diferente, que no recurra a la entrega de papeles ni a la realización de mítines, pueda llevarlo a gobernar esta demarcación del sur del Distrito Federal, caracterizada por sus espacios rurales.

"Estamos haciendo una campaña sin papel, sin dípticos, trípticos, pendones, carteles o incluso bardas que generan contaminación", dice en entrevista con CNNMéxico.

Valdés es uno de los cuatro candidatos independientes en Milpa Alta, la delegación con el mayor número de aspirantes sin partido. Los tres restantes están en Cuajimalpa, Gustavo A. Madero y Miguel Hidalgo.

Lee: Jorge Rivera, el independiente que quiere 'dar su lugar' a Milpa Alta

Es ingeniero químico por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y fundó un movimiento llamado #Hagamospoder, que no considera de su propiedad y, asegura, se basa en la organización de actividades culturales como teatro, danza, música, poesía y pintura.

Publicidad

Como los otros candidatos independientes, recibió del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) 148,000 pesos para hacer campaña. Sin embargo, afirma estar en contra del desperdicio de recursos públicos en actos políticos, por lo que promete regresar ese dinero.

Para competir con sus rivales y ganar en los comicios del 7 de junio, confía en la eficacia de lo que llama "redes de multiplicación".

"Traigo 50 promotores que están hablando con otras 50 gentes para convencer a cinco personas. Si las cuentas salen, tendríamos 24,500 votos, pero sabemos que solo será viable el 70% de la expectativa, o sea, unos 17,000 votos. Con ello estamos en posibilidad de ganar la elección", dice Valdés, quien inició su carrera política hace 40 años con el Partido Mexicano de los Trabajadores y fue fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En el trascurso de la campaña local, que inició el 20 de abril, #Hagamospoder ha difundido en Facebook y en Twitter actividades artísticas en las que Valdés aprovecha para platicar con los vecinos sobre los problemas de la delegación.

Lee: #Elecciones2015 en el DF, ¿el fin del 'reinado' del PRD?

Hombre de una izquierda "rara"

Valdés asegura ser un hombre de izquierda propositva y que sus referentes ideológicos son el expresidente de Uruguay José Mujica, el revolucionario mexicano Ricardo Flores Magón y el escritor José Revueltas.

Además, dice que decidió ingresar a la política por la frustración que sentía por la situación de los niños de la calle.

"Me iba a platicar con ellos para intentar sacarlos de ese atoradero, para darles alguna otra alternativa, pero no se podía hacer casi nada", señala.

"Trabajé en asilos, bañando personas, llevando comida, cantando, tirando poemas, leyendo libros, platicando. La gente se queda con muchas ganas de platicar. Ahí fue cuando me di cuenta que debe haber otra forma (de hacer política)", relata.

"La gente sabe cómo vivo"

Valdés, que ya trabajó en la delegación Milpa Alta de 1997 a 2000, dice que optó por el camino independiente porque veía que su partido, el PRD, ganaba elecciones, pero los problemas en la demarcación seguían igual "y los güeyes salían hinchadísimos de lana".

Renunció al PRD hace 10 años, y aunque considera que hay desprecio y desdén de las autoridades electorales hacia los independientes, confía en su organización y estructura de trabajo.

"Queremos hacer muy participativa a la gente en la toma de decisiones. Sin choros. Estamos seguros que haciendo un buen gobierno la gente va a seguir con nosotros. Voy a hacer pública mi declaración patrimonial. La gente sabe cómo vivo", sostiene.

Antes del arranque de la actual contienda, cuenta que uno de los "caciques" del PRD, cuya identidad no quiso revelar, le decía por medio de otro compañero: "'Dile a ese güey que se venga para acá y le doy una dirección general'. Yo no ando buscando empleo. Podemos salir entrando y pesando lo mismo".

Y ahora, de cara a la próxima batalla electoral, Valdés dice que su objetivo es ganar para construir una delegación Milpa Alta verde, a la que se le identifique con los conceptos de cultura, turismo y riqueza de la tierra.

"Nuestro proyecto no es una posibilidad soñadora, es una posibilidad real de acceder al gobierno delegacional, pues el poder somos y lo hacemos todos", asegura.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad