Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así va la iniciativa #3de3 para tener candidatos transparentes

El PAN es el partido con más aspirantes registrados en la plataforma, mientras que la entidad "más transparente" es el Distrito Federal
sáb 16 mayo 2015 07:30 AM

A menos de un mes de que concluyan las campañas para la elección del 7 de junio, solo 230 candidatos han presentado su información para la iniciativa de transparencia #3de3.

Un grupo de organizaciones civiles encabezadas por Transparencia Mexicana (TM) impulsó la plataforma #3de3, con la que se busca que los aspirantes políticos publiquen sus declaraciones patrimoniales, de intereses y de impuestos.

Lee:  "Si piden tu voto, exige transparencia": la campaña que impulsan ONG

La agrupación política que ha aportado más candidatos transparentes a la iniciativa es el Partido Acción Nacional (PAN), con 76.

En segundo lugar están el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con 30.

En tercer lugar Movimiento Ciudadano (MC), con 25.

Publicidad

En cuarto lugar Morena, con 24. Y en quinto el PRD, con 13, según los datos publicados en la página de internet de la plataforma, hasta la noche de este viernes 15 de mayo. 

En cuanto a los estados del país que más se han sumado al proyecto electoral: el Distrito Federal encabeza la clasificación con 61 aspirantes registrados. En segundo puesto se encuentra Jalisco, con 24. Y en tercer lugar está Coahuila, con 11.

En esas entidades se renovarán las jefaturas delegacionales (el caso del DF), las alcaldías y las diputaciones federales y locales.

En el caso de los candidatos a gobernador los números están de la siguiente manera: el PAN tiene siete inscritos en la iniciativa, el PRI cinco, el PRD tiene tres y Movimiento Ciudadano dos.

Para las jefaturas delegacionales (en el caso del DF) y las alcaldías: el PAN vuelve a encabezar el conteo con 24 aspirantes registrados. El PRI le sigue con 12. Luego sigue Morena con nueve y finalmente el PRD con siete.   

En las candidaturas para diputados por mayoría relativa: el PAN y el PRI lideran con 25 cada uno, le sigue el PRD con nueve y finalmente Movimiento Ciudadano con 12.

Para diputados electos por la vía plurinominal solo hay registrados seis aspirantes: el PAN lidera con cuatro y le sigue el PRD con dos.

En el caso del cargo a diputados locales: el PAN tiene 18 aspirantes registrados. Le sigue el PRI con cinco. Luego Morena y Movimiento Ciudadano con cuatro. Y finalmente el PRD con dos.

Una ausencia notoria en la iniciativa es la de los líderes nacionales de los partidos políticos, ya que el único registrado es Gustavo Madero Muñoz del PAN , quien hizo pública su información después de que en un video se acusaran presuntos viajes con costos millonarios de su familia. El dirigente albiazul también es candidato a una diputación por la vía plurinominal.

El inicio de esta campaña, con el lema "Si te piden tu voto, pídeles que publiquen #3de3", ocurrió después de que a finales del año pasado se diera a conocer que la esposa del presidente Enrique Peña Nieto,  Angélica Rivera , y el secretario de Hacienda,  Luis Videgaray , compraron casas a una compañía que recibió contratos de obra pública cuando Peña Nieto era gobernador del Estado de México (2005-2011) y que compitiera por licitaciones federales. 

En ambos casos, las autoridades aseguraron que las transacciones fueron legales y rechazaron que hubiera un conflicto de interés, aunque desde entonces el tema ha generado dudas sobre las relaciones de los altos funcionarios con el sector privado.

Recuerda que puedes revisar la información en el sito Candidato Transparente .

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad