Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empleo y programas sociales, la oferta de David Razú en la Miguel Hidalgo

El candidato del PRD confía en que su experiencia como funcionario le ayudará a ganar la delegación y frenar la desigualdad que hay en ella
mar 19 mayo 2015 06:15 AM

David Razú se muestra confiado en que la experiencia que acumuló los últimos años como alto funcionario de la Miguel Hidalgo le ayudará el 7 de junio a ganar la jefatura delegacional, donde apuesta a continuar con los programas sociales y a crear otros nuevos para reducir las desigualdades de esta demarcación del poniente de la Ciudad de México.

Ahora es el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pero hasta hace cuatro meses era el director local de Gobierno y Participación Ciudadana y un hombre cercano a Víctor Hugo Romo, delegado con licencia, candidato a diputado local y, en julio de 2012, el primer abanderado que arrebató la Miguel Hidalgo al Partido Acción Nacional (PAN) .

"Nosotros ya conocemos la delegación, nosotros ya hemos trabajado en la delegación, ya sabemos lo que se hizo bien y lo que tenemos pendiente, y sabemos lo que hace falta para lo que tenemos pendiente", dice en entrevista con CNNMéxico.

Su propuesta más importante es una que ha causado polémica en los últimos días: La Empleadora. En campaña, Razú repartía tarjetas de este programa, hasta que el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) ordenó suspender la distribución tras una queja del PAN, aunque el perredista aseguró que solo se difundía información.

"La Empleadora es un programa que va a permitir que quienes no han encontrado trabajo se puedan acercar a la delegación, desarrollen una actividad comunitaria en un ámbito del que tengan experiencia, y a partir de eso también estén tomando capacitación y se puedan incorporar después ya a un trabajo permanente en alguna empresa, que son las que van a estar en la capacitación", explica el candidato.

Entrevistado en el Parque Lincoln, en la lujosa zona de Polanco, viste un chaleco con las siglas del PRD bordadas, sonríe con frecuencia y presume que el Centro Cultural Mandela fue rehabilitado por la administración de la que él formó parte.

Publicidad

Ni corrupción ni agresiones: "Es lenguaje electoral"

La contienda electoral empezó el 20 de abril. Desde entonces ha habido acusaciones, sobre todo del PAN, de que la delegación está desviando recursos a favor del candidato perredista e, incluso, de agresiones a los otros partidos .

Razú se defiende argumentando que es solo "lenguaje electoral" en un contexto de campañas, por lo que pide que si hay hechos que denunciar, esto se haga ante las autoridades.

Y sobre las quejas de ciudadanos por presuntos actos de corrupción, asegura que en la Miguel Hidalgo está la administración más transparente de todo el Distrito Federal, y cita como ejemplo la creación de la línea de denuncia telefónica Corruptel.

"Vayamos más allá. Vayamos a transparencia proactiva, a diseñar un sitio de internet que permita que sepas absolutamente todo lo que está pasando, toda decisión importante va a poder ser vista ahí: reuniones de conciliación que vamos a transmitir por streaming, online (...) Todas las oficinas van a tener cámaras, vamos a establecer horarios muy claros de atención, y compromisos en los tiempos de atención", señala como otra de sus propuestas.

Por otra parte, entre los pendientes que reconoce de parte de la actual administración, menciona la cercanía con la población, para atender sus demandas de servicios públicos y de seguridad. Para resolver este aspecto, promete un programa de monitores por colonias, es decir, asignar a un funcionario por zona para que los residentes lo conozcan y le puedan plantear diariamente sus necesidades, ya sea de luminarias y banquetas o para que sea un enlace con la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF).

Lee: Miguel Hidalgo, la delegación con mayor PIB que el PAN quiere recuperar

"No comparto el estilo de los 'mirreyes'"

Para Razú, el reto de gobernar la delegación Miguel Hidalgo radica en que se trata de la demarcación más contrastante de todo el país, porque tiene las zonas de mayor poder adquisitivo y otras con altos índices de pobreza urbana.

En ella, además, han ocurrido escándalos que dieron la vuelta al país, protagonizados por personas popularmente descritas como mirreyes, caracterizados por el cuidado que dan a su apariencia y su actitud de superioridad.

Un caso fue el de las Ladys de Polanco, dos mujeres que en 2011 fueron detenidas por policías y respondieron agrediéndolos y humillándolos. Otro fue el caso del  Gentleman de las Lomas , empresario que golpeó a un valet parking, y uno más fue el de la Lady Rotonda, como se calificó a la actriz Claudia Cervantes, que hizo una fiesta en la Rotonda de las Personas Ilustres , y en el que se acusó amiguismo de parte del delegado Romo.

Incluso, otras figuras públicas como Xóchitl Gálvez, candidata del PAN y rival de Razú en la competencia por la Miguel Hidalgo, afirman que el propio Romo es un mirrey.

¿Qué opinas de los mirreyes?, se le pregunta a Razú.

"Hasta donde lo entiendo, o como lo veo, pues es un estilo que yo francamente no comparto. Pero cada quien su personalidad mientras no vulnere derechos de nadie más, como en muchas ocasiones puede llegar a ser", contesta el candidato, quien ahora busca suceder a su antiguo jefe como el responsable de una de las demarcaciones con mayor desarrollo de la ciudad.

Lee: ¿Quiénes son los candidatos a gobernar Miguel Hidalgo?

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad