Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

INE anuncia que no instalará casillas electorales en escuelas de Oaxaca

Tras el amago de la CNTE de boicotear las elecciones, el instituto determinó no utilizar las escuelas de Oaxaca como sede para las casillas
mar 19 mayo 2015 11:00 AM
casilla, urna
casilla, urna casilla, urna

El Instituto Nacional Electoral (INE), anunció este lunes que no ha considerado instalar casillas electorales en planteles escolares de Oaxaca el 7 de junio, a fin de evitar sorpresas por posibles conflictos magisteriales.

La decisión coincide con la amenaza de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que acordó, este lunes, iniciar un paro de labores en Oaxaca y tomar las instalaciones de los 11 distritos electorales en el estado para protestar contra la reforma educativa y boicotear las elecciones del 7 de junio.

El secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, informó que ese organismo cuenta ya con los domicilios en los que instalará los centros de sufragio.

Explicó que 60% de ellas se instalan en escuelas, y que en el caso de Oaxaca, desde 2012 el número de casillas instaladas en escuelas disminuyó y dos no se instalaron, producto de conflictos locales.

Debido a los problemas de ese tipo, en esa entidad poco a poco se fueron desplazando las casillas de los planteles escolares a otros lugares, como domicilios particulares y plazas públicas, y en la próxima elección no habrá casillas en las escuelas.

Señaló que el INE está muy al pendiente de las negociaciones del magisterio en los estados de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Publicidad

“Todo eso lo estamos siguiendo con mucho cuidado para que, en la medida de lo posible no haya sorpresas”, precisó Molina.

Jacobo Molina enfatizó que en el caso de Guerrero, a pesar de las manifestaciones contra las elecciones, que son muy focalizadas, no se han presentado problemas de integración de mesas directivas de casilla, hasta ahora.

Esa situación ha implicado un reto muy particular de combinación muy estrecha con las fuerzas armadas, que por ley tienen la obligación de acompañar la documentación electoral para la elección federal, puntualizó.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad