Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INE propone ajustar el financiamiento privado para independientes

Los consejeros electorales proponen limitar al 10% el dinero de particulares destinado a las campañas de candidatos independientes
mar 19 mayo 2015 12:39 PM
candidatos independientes
candidatos independientes candidatos independientes

La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) puso como límite máximo el 10% del tope de gastos de campaña a las aportaciones privadas que los candidatos independientes pueden recibir el procesos federales.

Los consejeros electorales aprobaron este lunes un proyecto de reglas —que aún requiere el aval del Consejo General— para el financiamiento de particulares a candidatos sin partido político en el actual proceso electoral.

Este criterio aplica para las campañas federales, así como en las entidades donde no esté fijado o que en su legislación local repliquen las disposiciones federales; no obstante, establecer este tope se mantiene como atribución estatal, explicó el presidente de la citada comisión, Benito Nacif Hernández.

“Lo que estamos diciendo a los organismos públicos locales es, primero, que si no han emitido el acuerdo respectivo lo emitan especificando los topes. Segundo, al emitir dicho acuerdo aplica la legislación local que se tenga, como es el caso de Chiapas, donde la legislación local dice que 25% del tope de gastos de campaña”, abundó el consejero en entrevista luego de la discusión entre los integrantes de dicha instancia del INE.

Si la legislación local dice que se aplique el modelo federal, entonces tiene que ser 10% del tope de gastos de campaña.

Nacif Hernández agregó que si la legislación local no determina cuál es el tope, la mayoría de los consejeros se pronunció por que se mantuviera 10%, que es el porcentaje establecido en el Artículo 399 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Publicidad

Con información de Notimex

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad