Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ciudadanos piden destituir a Lorenzo Córdova de la presidencia del INE

A través de change.org ciudadanos han lanzado peticiones exigiendo la renuncia del presidente del INE por actos discriminatorios
mié 20 mayo 2015 12:21 PM

Ciudadanos han lanzado al menos cuatro peticiones digitales solicitando la renuncia o remoción del cargo de Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), por sus comentarios discriminatorios hacia un indígena filtrados en una llamada telefónica.

Una de las peticiones va dirigida al presidente del INE, al que le solicitan se responsabilice de sus declaraciones y presente su renuncia voluntaria como forma de disculpa.

“Es importante que un representante de nuestra democracia no promueva el racismo hacia ningún grupo social y, para garantizar una elección donde se promueva la equidad entre los ciudadanos es necesario tener representantes que no atenten contra los derechos de los electores mediante la burla y la segregación racial”, dice una de las peticiones.

En la llamada filtrada este martes a través de YouTube, se escucha a Córdova mofándose de un representante de una comunidad indígena por su forma de hablar.

"No mames, no voy a mentir, te voy a decir cómo hablaba ese cabrón: 'Yo jefe gran nación Chichimeca, vengo Guanajuato, yo decir a ti o diputados o para nosotros, no permitir elecciones'", se escucha en el audio, a la par de risas y burlas.

Otra misiva digital va dirigida al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), solicitando se aplique la ley contra el presidente del INE por violar el artículo primero de la Constitución Mexicana.

Publicidad

"Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional , el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas", cita la petición lanzada por José Ángel Villegas Guzmán.

Al respecto de la grabación, el Conapred informó, la noche de este martes, que no puede abrir una investigación contra Córdova, porque la conversación en cuestión es una comunicación privada.

"La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 16, garantiza el derecho de las personas a la inviolabilidad de sus comunicaciones (...) En este sentido, el Conapred informa que se encuentra legalmente impedido para abrir un procedimiento de queja sobre una conversación privada del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral —presumiblemente obtenida y exhibida de manera ilegal—, quien ofreció una disculpa expresa por el tema", señaló en un comunicado.

Horas después de que se filtrara la conversación, Córdova se disculpó por los comentarios e informó que el INE presentó una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR), acusando una "intervención ilegal de conversaciones telefónicas privadas" entre Córdova y el secretario ejecutivo del organismo, Edmundo Jacobo Molina.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad