Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Consejeros turnan a Secretaría Ejecutiva petición sobre el PVEM

La Secretaría Ejecutiva será la instancia que determine el cauce legal ante la petición de 6 partidos de quitarle el registro al Verde
mié 20 mayo 2015 08:53 PM
Instituto Nacional Electoral
INE Instituto Nacional Electoral

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) ‪‬  turnó este miércoles a la Secretaría Ejecutiva del organismo la petición relacionada con el retiro del registro del Partido Verde Ecologista de México (PVEM),  para que determine su cauce legal.

"No es una buena idea cerrar la puerta a iniciar procedimientos, yo estoy a favor de abrirlos… eso sí, hay que encaminarlos bien, nunca una queja de estas características ha sido materia de trabajo de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, están ustedes queriendo entrar por el muro en vez de la puerta y piden además que en 15 días esto llega a la mesa, cuando eso puede vulnerar lo que nos piden, que es actuar con pleno apego a la legalidad”, dijo durante el debate el consejero del INE, Ciro Murayama.

Publicidad

Durante la sesión del organismo electoral, los representantes de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Humanista, Encuentro Social y Morena, quienes hicieron la petición al Consejo General del INE para que se iniciara el procedimiento de pérdida de registro al Verde, coincidieron en que los consejeros electorales deben de hacer valer la ley para que eventualmente pueda quedar sin registro el partido.

"Sí es para dar tristeza cómo se miente, cómo se falsea la realidad, en este proceso electoral en efecto hay violencia, hay una violencia que hoy ejerce el Partido Verde, es una violencia contra nuestro marco jurídico electoral, es una violencia que se ha ido caracterizando por una serie de acciones sistemáticas reiteradas", debatió el diputado panista Francisco Gárate.

El INE resolvió este miércoles suspender los spots en radio y televisión del PVEM del 1 al tres de junio, los últimos tres días de las campañas electorales.

Sin embargo, Jorge Herrera, representante del Verde en el instituto, anunció que impugnarán la decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Las autoridades electorales han multado en diferentes ocasiones al Partido Verde acumulando sanciones por más de 500 millones de pesos.

Entre las sanciones se encuentra la multa de 323 millones de pesos calificada como histórica, al ser la tercera más cara que han impuesto las autoridades electorales desde su conformación en 1990, cuando el INE era el Instituto Federal Electoral (IFE).

A finales del mes pasado, ciudadanos entregaron al INE y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) 140,000 firmas como argumento para que el PVEM perdiera el registro por las distintas violaciones que ha hecho a la ley electoral.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad