El INE suspenderá los spots del PVEM los últimos 3 días de campaña

El instituto tomó la decisión luego de determinar que el partido incumplió la orden de detener propaganda considerada indebida
El Partido Verde va por votación histórica del 10%
| Otra fuente: CNNMéxico

El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó este miércoles suspender los spots en radio y televisión del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) durante los tres últimos días de campaña.

Esto implicaría que el PVEM se quede sin mensajes en medios electrónicos del 1 al 3 de junio.

Sin embargo, Jorge Herrera, uno de los representantes del PVEM ante el instituto, anunció que impugnarán la decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La medida del INE, aprobada en una votación dividida, es una sanción contra el PVEM luego de que éste incumpliera la orden de frenar la difusión de propaganda considerada indebida.

Los anuncios en cuestión eran espectaculares y otros de menor tamaño ubicados en calles y transporte público, localizados en 82 distritos electorales federales repartidos en 10 entidades del país.

Esta propaganda fue difundida fuera de tiempos de campaña.

Tras analizar el caso, una comisión del INE propuso inicialmente imponer al partido una sanción económica (multa) de 116.8 millones de pesos. El consejero Benito Nacif consideró que el monto era excesivo y planteó otro por 69.6 millones de pesos.

Otro grupo de consejeros, sin embargo, argumentó que la conducta del PVEM merecía otro tipo de sanción, pues el partido ha reincidido en violar la ley a pesar de las multas que se le han impuesto.

"La violación es particularmente grave cuando no es la primera vez que ocurre", dijo al respecto el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, durante la sesión.

Por ello, estos consejeros propusieron suspender los spots del PVEM. El consejero José Roberto Ruiz Saldaña planteó que la suspensión fuera de 12 días y el consejero Javier Santiago Castillo que fuera de tres, los últimos de la actual campaña.

¿Quieres más noticias como esta?
Mantente informado el acontecer político en México y el mundo

Al final, esta última propuesta fue la que prevaleció y se aprobó, en una votación de seis votos contra cinco.

En lo que va del actual proceso electoral, que comenzó el pasado 7 de octubre, el PVEM ha acumulado multas millonarias por prácticas como la difusión de informes de sus legisladores, de tarjetas, útiles escolares y de boletos del cine.

Ahora ve
Nueva York recibió con protestas a Donald Trump
No te pierdas
×