Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Partido Verde quiere reformar la ley para comprar tiempo en radio y TV

Los legisladores plantean modificar el artículo 41 de la Constitución para poder comprar tiempos en medios y difundir sus propuestas
mié 20 mayo 2015 02:39 PM
El Partido Verde volvió a recibir una multa millonaria por difundir promocionales en radio y televisión
El Partido Verde volvió a recibir una multa millonaria por d El Partido Verde volvió a recibir una multa millonaria por difundir promocionales en radio y televisión

Senadores y diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) propusieron una modificación al artículo 41 de la Constitución para que los partidos puedan contratar libremente la difusión de spots en radio y televisión, sin que el Instituto Nacional Electoral (INE) deba regularlo.

Este miércoles, el diputado Tomás Torres del PVEM presentó la propuesta ante la Comisión Permanente argumentando que “el control excesivo para que los partidos políticos accedan a espacios en radio y televisión ha requerido que las autoridades electorales eroguen cantidades millonarias de recursos públicos para que puedan cumplir cabalmente con sus facultades de administración, monitoreo y fiscalización de dichas actividades”.

Reformar el artículo 41 de la Constitución permitiría a los partidos tener acceso libre a radio y televisión , y cada uno lo solventaría de acuerdo a los montos de su financiamiento, además de poder realizar informes y propuestas sin necesidad de que sean tiempos electorales, dice la iniciativa firmada por Torres.

“Garantizar el derecho a la información de los ciudadanos, permitiendo que los legisladores de todos los poderes legislativos del país presenten en cualquier momento sus informes anuales de labores legislativas , con las garantías constitucionales inherentes a los cargos que ostentan”, es otro de los puntos que busca modificar el PVEM con su propuesta.

Inicialmente, a través de un comunicado el PVEM planteó esta propuesta como una medida contra la censura aplicada por “las autoridades electorales mexicanas, pues nos han prohibido difundir nuestros informes, la utilización de palabras, conceptos o ideas… hay que regresarle a México un modelo de comunicación electoral que garantice la libertad de expresión.

Otra queja del PVEM al actual modelo de comunicación política es la sobreregulación de los medios tanto impresos como digitales . Por ello proponen eliminar la prohibición de contratar o adquirir en cualquier momento, por sí o por terceras personas, tiempos en cualquier modalidad de radio y televisión.

Publicidad

El PVEM recordó que en 2007 el partido votó en contra de la reforma “que impuso a los mexicanos este absurdo modelo de comunicación prohibitivo y de censura”, que reparte entre los partidos políticos de manera equitativa la difusión de spots en medios nacionales y que está regulado por el INE.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad