Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lo de Córdova es un acto de discriminación doloroso: líder indígena

Hipólito Arriaga Pote, llamado "líder indígena nacional", dijo que analizarán aceptar las disculpas que ofreció el funcionario del INE
mié 20 mayo 2015 06:00 PM
Hipólito_Arriaga_Pote
Hipólito_Arriaga_Pote Hipólito_Arriaga_Pote

Mauricio Mata Soria es el nombre del líder indígena del que se mofó el comisionado del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, según dijo este miércoles Hipólito Arriaga Pote, activista que es conocido como "gobernador indígena nacional".

Arriaga Pote dijo al diario Excélsior que "analizarán aceptar las disculpas" del funcionario, ya que a su parecer se trató de un acto de discriminación doloroso.

"Eso está malísimo, a qué le estamos tirando con esas autoridades ", indicó.

"Realmente, dan dos caras, nos tratan bien cuando estamos frente a ellos y en las espaldas hablan mal de nosotros. Inclusive cuando fuimos el primer día (al INE el 23 de abril), nos trataron de indios mugrosos, todos los empleados, pero nada más que mi personal ni me dijo nada en ese momento, (sino) hasta después me dijeron”, dijo el "gobernador indígena nacional" a Excélsior.

La disculpa pública que ofreció este martes el titular del INE ante los medios de comunicación será valorada una vez que se realice una reunión con todos los secretarios de los estados, indicó Arriaga al diario Reforma.

"Esto va a pasar (la disculpa) si mis hermanos a nivel nacional dicen que está perdonado, se perdonará, pero será la voz del pueblo la que decida", dijo el líder indígena.

Publicidad

"No hemos recibido una disculpa personal o una llamada del INE", dijo Arriaga Pote, quien se dice representante de "17 millones de indígenas", a nivel nacional.

El líder de la organización Pro Etnia Otomí A.C. calificó como otro acto de discriminación la postura que tomó el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), "al no iniciar un procedimiento de queja contra Córdova", después de que el consejero presidente del INE mencionara que el audio en el que se burla de grupos indígenas fue obtenido de forma ilegal.

En un audio difundido este martes se escucha a Córdova hacer mofa de una reunión con representantes de pueblos indígenas.

En el material publicado en YouTube, se le escucha decir que debería hacerse una publicación de "crónicas marcianas"  desde el INE, incluyendo el caso de una persona (Mauricio Mata Soria) que acudió a un encuentro entre la Comunidad de Pueblos Indígenas y autoridades electorales, y cuyo español era difícil de entender.

Horas después de que se filtrara la conversación, Córdova se disculpó por los comentarios y aseguró que en toda su trayectoria ha probado su respeto a los pueblos indígenas y a todas las minorías.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad