Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El experredista que busca conquistar la GAM, ahora como independiente

Nazario Norberto Sánchez militó en el PRD, apoyó al PRI en la campaña presidencial de 2012 y ahora va sin partido por esta delegación
jue 21 mayo 2015 06:45 AM

Nazario Norberto Sánchez presume tener una larga trayectoria política.

Militó en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en el que formó parte de algunas de sus corrientes más importantes como Izquierda Democrática Nacional (IDN), de René Bejarano, y Movimiento Progresista, de Marcelo Ebrard. Sin embargo, renunció en 2012 acusando una "traición" de Víctor Hugo Lobo, entonces delegado en la Gustavo A. Madero.

Después apoyó la candidatura presidencial de Enrique Peña Nieto, aunque no se afilió al Partido Revolucionario Institucional (PRI), y a esto añade haber sido diputado local y federal y funcionario delegacional.

Ahora, compite como candidato independiente por la Gustavo A. Madero, en la que busca arrebatar al PRD un territorio del norte de la capital que ha sido bastión del sol azteca.

Para ello, deberá enfrentar al propio Lobo, quien trata de volver a la jefatura delegacional y suceder en el cargo a su esposa, Nora Arias.

Al recordar los motivos por los que rompió con Lobo, Norberto Sánchez dice que esto se debió a que, hace tres años, él faltó a su palabra de respaldarlo para obtener la candidatura a una diputación en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Publicidad

"Yo había acordado con Víctor Hugo Lobo apoyar a su mujer Nora Arias a llegar a la delegación y yo me quedaría en el séptimo (distrito) local como diputado. Yo tuve que salir de la ciudad por una asignación de la Cámara de Diputados, mientras Lobo y la dirigencia local nombraron a alguien más para el distrito, traicionando su palabra", señala en entrevista con CNNMéxico.

Lee: 15 polìticos que han 'dicho adiós' al PRD

Seguridad y jóvenes, los ejes de su campaña

Para el ahora candidato independiente, el principal problema de la delegación Gustavo A. Madero —y de la Ciudad de México en general— son los altos índices delictivos que se registran en la demarcación, por lo cual el combate a la inseguridad y a la corrupción sería un eje de su gobierno, en caso de ganar las elecciones del próximo domingo 7 de junio.

"La delincuencia está desatada, porque incluso hay contubernio de policías con los delincuentes. Es una situación muy clara que me han dicho vecinos de diferentes colonias", dice.

Lee: ¿Qué le espera al nuevo delegado de Gustavo A. Madero?

Además, señala que los jóvenes serían otra de sus prioridades. Para ellos plantea crear espacios deportivos, como escuelas de futbol y de boxeo, así como destinar 100 millones de pesos del presupuesto para dar becas a estudiantes nivel medio superior y superior.

"Gente de todos los partidos políticos me apoyaría"

La candidatura independiente, una figura que se estrena en la Ciudad de México en el actual proceso electoral, no era el único camino que Norberto Sánchez tenía para contender por la delegación, dice el propio aspirante.

Cuatro partidos políticos le ofrecieron ser su candidato, afirma Norberto Sánchez, licenciado en Derecho de formación. Esos organismos fueron Movimiento Ciudadano (MC), Nueva Alianza (Panal) y los recién creados partidos Humanista y Encuentro Social (PES).

Pero a pesar de esas ofertas, y de que el presupuesto que reciben los candidatos independientes es mucho menor al que reciben los candidatos de un partido político, Norberto Sánchez decidió apostar por su capital político y no pintar su candidatura de colores partidistas.

"He tenido 20 años de trabajo en la delegación, la gente me conoce y sabe que hemos estado trabajando", dice.

"Yo tengo gente en Gustavo A. Madero que es del PRI, del PAN, de Morena, del Panal, del Verde, incluso del PRD, que me apoyaría en ese rubro", insiste.

Como ejemplo de su presencia en la demarcación, Norberto Sánchez cita que preside la asociación civil Unión de Colonos Lázaro Cárdenas en Defensa de tus Derechos y tu Economía, con la cual ha dado asesoría jurídica a vecinos. 

Además, el experredista confía en que la población está harta de la pareja Lobo-Arias, que tiene seis años en el poder y busca otros tres.

"La gente ya no lo quiere porque, durante sus tres años de administración, Víctor Hugo Lobo no hizo nada, hizo muchas promesas de las cuales solo cumplió un 10%, eso lo diremos en su momento", advierte, a menos de tres semanas de que la contienda se decida en las urnas. 

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad