Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La 'bola rápida' que los candidatos a Miguel Hidalgo no pudieron esquivar

Los candidatos a la delegación Miguel Hidalgo resbalaron con los precios de parquímetros, Ecobici y frases de fundadores de partidos
jue 21 mayo 2015 10:58 AM

Las preguntas incómodas, los silencios o errores como respuesta, y las risas del público fueron los protagonistas del debate entre los cinco principales candidatos a gobernar la delegación Miguel Hidalgo de la capital del país.

Distinto al formato rígido de otros debates oficiales, los políticos no sólo expusieron sus propuestas principales en seguridad, movilidad, desarrollo inmobiliario y corrupción, sino que tuvieron oportunidad de cuestionarse entre ellos y exhibieron de qué pie cojean en el encuentro organizado este miércoles por la asociación vecinal "La voz de Polanco" en el Club de Industriales, que fue moderado por el periodista Salvador Camarena y al que acudieron alrededor de 200 vecinos de la delegación.

¿Podrían decir una frase del fundador del partido que los postula y que los haya marcado? Si hubiera sido examen, casi todos hubieran reprobado, cuando el moderador les lanzó esa pregunta en un bloque denominado "Bola rápida".

David Razú, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), no pudo recordar alguna frase de Cuauhtémoc Cárdenas; Xóchitl Gálvez justificó que como no está afiliada a Acción Nacional (PAN), no se sabe las de Manuel Gómez Morín; y Laura Ballesteros reconoció que no tiene como referente las ideas de Plutarco Elías Calles, el expresidente que fundó el antecedente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ni de Jorge Emilio González, El Niño Verde, la cara más visible que siempre ha tenido el Partido Verde Ecogista (PVEM).

Arne Aus den Ruthen, candidato independiente, resbaló cuando le pidieron una frase de un líder ciudadano y terminó pronunciando una máxima del PAN ("Tanta sociedad como sea posible y tanto gobierno como sea necesario", que usaba Manuel Clouthier en su candidatura a la presidencia). Y el único que acertó fue Héctor Vasconcelos, de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) al citar el "Por el bien de todos, primero los pobres" de Andrés Manuel López Obrador.

Otras 'bolas rápidas' de la noche fueron los precios de algunos servicios capitalinos: cuando a Gálvez le preguntaron cuanto cuestan 15 minutos de parquímetro respondió que 8 pesos (eso cuesta una hora; lo correcto era 2 pesos), y a Ballesteros sobre el sistema de bicicletas públicas Ecobici, pues aunque dijo usarlo cinco veces por semana, contestó que el precio anual es de "aproximadamente 360 pesos" (cuesta 400 al año) y terminó por reconocer que por ser diputada de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal "les dieron la facilidad".

Publicidad

Mientras que Razú recibió varios "aaahhh" de incredulidad cuando aseguró que él solo rentó el departamento de la colonia Escandón en el que vive sin saber las irregularidades del edificio y que no es un penthouse; y al recordarle a Vasconcelos que fue diplomático en gobiernos priistas, tuvo que decir que antes el PRI tenía algunos méritos pero ahora se ha derechizado.

¿Candidatos a gestores o delegados?

Arne le preguntó a David que si no comía carne por respeto a los aninales, ¿por qué sí trata a las personas como "borregos" con las clientelas del PRD a través de tarjetas?, a lo que Razú respondió que ya come carne otra vez y que se trata de políticas sociales que la derecha siempre dijo que no se podían, como con la pensión de adultos mayores, que ahora es nacional.

David cuestionó a Xóchitl por decir que volvió a la política al darse cuenta que la delegación era un desastre, ¿que no llevaba 17 años viviendo ahí, y por qué participar ahora si nunca votó por su diputado local ni delegado al no tener credencial de elector ahí? A lo que contestó que les había creído que era la mejor delegación, pero solo lo era para ellos, que se robaron el dinero.

Laura dijo que ella no quería oír peleas políticas sino propuestas y le preguntó a Xóchitl cuántos desarrollos se están planeando en Nuevo Polanco y qué hará al respecto; Gálvez argumentó que esa información no era pública y quizá ella la sabía como un privilegio por ser diputada, pero Ballesteros reviró que está publicado en la Gaceta Oficial y más bien ella no conoce la delegación, ni la ciudad, a lo que el público reaccionó con un burlón "uuuyyy".

Además, Aus den Ruthen bromeó con se equivocó de debate porque en lugar de candidatos a delegados parecían candidatos a jefe de gobierno proponiendo cosas para las que no tienen facultades, como ampliaciones al metro que mencionaron Gálvez y Razú, una línea de Metrobús de Vasconcelos, o un teleférico, que ofrece Ballesteros. "Ustedes necesitan a un city manager, no a un 'grillo' que los vea como un peldaño en su carrera política personal", le señaló a los vecinos.

Aunque Razú defendió que aún si no le tocan ciertas acciones, las va a gestionar.

"¿Y por qué todo esto no se ha solucionado, si tienen ideas tan brillantes y tan magníficas y tan claras?", espetó el moderador.

"Porque no tienen facultades. Y aquí tenemos tres candidatos a gestor y un solo candidato a delegado", dijo Aus den Ruthen, desatando risas.

"Un candidato a delegado que ya fue delegado y los problemas siguen siendo los mismos, Arne", reviró Ballesteros.

Revocación de mandato

Gálvez respondió que por el desvío de recursos en obras como Masayk, comentario que se ganó la ovación del público, mismo que después protestó cuando Razú quiso defenderse con que la avenida había estado abandonada por años.

Como habitante de Miguel Hidalgo, acudió la académica María Amparo Casar, quien recordó que hace tres años pidieron a los entonces candidatos que firmaran compromisos como clausurar edificios que violaran usos de suelo, no permitir abusos de los bares de la zona o someterse a controles de confianza, pero que este año no pediría sus firmas porque de todos modos nadie había cumplido.

Los candidatos aceptaron el reto de que si no ejercen sus obligaciones básicas para atender los problemas de la delegación, renunciarán o se someterán a revocación de mandato.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad