Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

López Obrador visita Chilapa, un municipio 'blindado' tras desapariciones

Andrés Manuel López Obrador visitó Chilapa, y dijo a sus habitantes que la violencia en el país es causa de los malos gobernantes
jue 21 mayo 2015 05:19 PM

"Bienvenido a este municipio que es un campo de batalla, de asesinados y desaparecidos", dijo la candidata de Morena a la alcaldía de Chilapa, María del Refugio Arzate al recibir a Andrés Manuel López Obrador en la plaza pública de esa cabecera municipal.

"Este es un campo de batalla, por los asesinados y desaparecidos, este municipio le da la bienvenida en estas condiciones en donde las madres lloran a sus desaparecidos", sostuvo la candidata.

Lee:  Supuestos comunitarios provocaron cinco días de temor en Chilapa: alcalde

En medio del mitin político, algunos asistentes sacaron una pancarta, en la que se leía: "Tengo miedo por eso estoy aquí, busco justicia, justicia".

El municipio de Chilapa ha sido escenario de enfrentamientos. La semana pasada un grupo de civiles armados tomaron el control de la cabecera municipal por cinco días. Tras este hecho se han reportado la desaparición de al menos 30 personas , según han reportado los familiares; las autoridades tienen un registro de solo 15 casos.

Durante el desarrollo del acto de Morena que encabezó López Obrador, efectivos del ejército mexicano y la Gendarmería hicieron recorridos al alrededor de la plaza pública, esto a un día de que la federación determinó enviar más efectivos para el resguardo de la cabecera municipal de Chilapa.

Publicidad

No es el mejor momento para venir

Andrés Manuel inició su discurso aceptando que en "estas circunstancias" no era la "mejor hora" y "el mejor día" para estar en Chilapa ante la situación de violencia.

El tabasqueño pidió a la población "no perder la fe" y "las esperanzas" pese a la situación de marginación e inseguridad que existe en este municipio, pero por igual en todo Guerrero y el país. 

"No hay un ambiente muy favorable porque desgraciadamente aquí en Chilapa ha habido mucha violencia, sin embargo aquí están ustedes y eso es muy importante".

Para López Obrador la violencia generada en el país se debe a los malos gobernantes.

"Ya veíamos venir el agravamiento de esta crisis económica, social, de violencia, de inseguridad (...) es una decadencia de la crisis política, por pérdida de valores. Sabíamos que la mafia del poder iba por terminar comprar a todos los partidos", recalcó. 

Sostuvo que ante la falta de empleo los jóvenes caen en el crimen organizado porque les pagan un salario; también criticó al gobernador sustituto, Rogelio Ortega a quien describiió como un "florero" porque "solo esta de adorno".

"Claro que hace reclutamiento la delincuencia organizada de los jóvenes que no trabajan (...) se llevan a la gente joven, ¿y qué hace el gobierno? Nada, quieren enfrentar la violencia con la violencia", aseguró. 

Por lo que recalcó que si en el municipio de Chilapa y otras comunidades existe empleo y bienestar "se va a serenar" el tema de la violencia en todo el estado de Guerrero.

"La violencia atemoriza, pero si no luchamos por la justicia, entonces ¿cuándo se va a resolver el problema? Debe haber justicia para que no haya inseguridad y violencia (...) vengo a invitarlos a seguir luchando", pidió el excandidato presidencial.

Además dijo a la población que no otorguen ni un voto al PRI, PRD y PAN, y que de los 10 partidos que existen, nueve son de la "mafia del poder".

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad