Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quiénes son los candidatos que aspiran a la alcaldía de Querétaro?

El priista Manuel Pozo, exoficial mayor estatal, y el panista Marcos Aguilar, diputado, se perfilan como los principales contendientes
jue 21 mayo 2015 06:06 AM

Con más de 800,000 habitantes, casi la mitad de la población estatal, el municipio de Santiago de Querétaro no solo es el centro del estado de Querétaro, sino su capital política y una de las 18 localidades que renovarán autoridades en las elecciones del próximo domingo 7 de junio. 

La ciudad, conocida simplemente como Querétaro, ha tenido dos alternancias en el gobierno. La primera fue en 1997, cuando el Partido Acción Nacional (PAN) ganó los comcios locales, y la segunda se produjo en 2012, cuando el Partido Revolucuonario Institucional (PRI) recuperó el poder. 

En la actual contienda, ocho candidatos aspiran a conquistar la presidencia municipal y, de nueva cuenta, los principales contendientes son los abanderados del PRI y del PAN. En este texto te decimos quiénes son. 

1. Manuel Pozo Cabrera 

El abanderado priista, también respaldado por los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), es contador público y tiene 40 años. Ha sido funcionario de gobiernos panistas y priistas, y en la actual administración estatal, encabezada por el priista José Calzada, fue oficial mayor antes de ser nombrado delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). 

Cercano al gobernador Calzada, en 2012 el PAN lo acusó de utilizar recursos públicos para su promoción personal. En esta contienda, busca que el PRI mantenga la alcaldía y, recientemente, enfrentó una controversia porque en un video propagandístico que difundió en redes sociales,  utilizó la música de la canción "We will rock you", de la banda británica Queen , aunque el representante del grupo aclaró que no dieron permiso para ello. 

Publicidad

2. Marcos Aguilar Vega 

El candidato panista es abogado y tiene 42 años. Es diputado federal en la actual Legislatura y un político cercano al coordinador de la bancada en San Lázaro, Ricardo Anaya Cortés, a su vez partidario del dirigente Gustavo Madero Muñoz.

Desde 2013, algunos políticos de otros partidos lo vinculan con los supuestos "moches" que legisladores federales piden a alcaldes a cambio de gestionar recursos para obra pública. Reportes de prensa también lo ligaron con operadores del crimen organizado. Sin embargo, Aguilar negó ambas acusaciones. 

3. Gonzalo Bárcenas Reyes 

El aspirante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) tiene 30 años y es egresado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). 

4. Marco Antonio Carrillo Pacheco 

El abanderado del Partido del Trabajo (PT) es catedrático universitario. En 2011 compitió por la rectoría de la UAQ pero perdió frente al actual rector, Gilberto Herrera Ruiz. 

5. Cristina Berenice García Vega 

Candidata de Movimiento Ciudadano (MC), asegura que una de sus prioridades es el combate a la corrupción. 

6. Gustavo César Jesús Buenrostro Díaz 

Es candidato del Partido Encuentro Social (PES) y también dirigente estatal de dicha fuerza política. 

7. Ángel Eduardo Simón Miranda Correa 

Candidato de Morena. 

8. Amelia Carolina Almanza Zarazúa 

La candidata del Partido Humanista es egresada de la UAQ, de la carrera de Periodismo y Comunicación, y fue funcionaria de la Sedesol.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad