Al PVEM le funciona la propaganda: gente sabe de los vales, no de la multa

Una encuesta de Parametría revela que 7 de cada 10 ciudadanos saben del programa Vales de Medicina, y solo 3 de cada 10 sabe de las multas
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| Otra fuente: CNNMéxico

La promoción que hizo el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) de su programa Vales de Medicinas funcionó: 74% de la población ha escuchado hablar del tema. En contraste, sólo 33% sabe que ese organismo político ha sido multado por las autoridades electorales.

De acuerdo a una encuesta de Parametría, levantada entre 1,200 personas del 14 al  18 de marzo, la gente no sólo sabe de los Vales, sino que 51% de tiene claro que fue el Partido Verde quien lo propuso, por lo que "la comunicación usada por dicho partido parece haber tenido un impacto importante entre la población", califica la encuestadora.

Otro 32% no sabe de dónde provino la iniciativa, 5% lo atribuye al gobierno federal y 11% a otros partidos.

El programa Vales de Medicinas fue impulsado por el PVEM y para que si una institución pública de salud no tiene un medicamento de primer nivel, la persona pueda obtenerlo gratuitamente en otra farmacia.

Aunque empezó a operar apenas en marzo de 2015 y solo en el Distrito Federal, y los diputados que lo aprobaron fueron los de la pasada legislatura, en el 2010, el Verde lo aprovechó como uno de los temas centrales de su propaganda. Antes del inicio de las campañas federales, el 5 de abril, sus legisladores utilizaron la opción de contratar spots de televisión para hacer informes de labores y presumieron este programa.

En febrero, el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó suspender la transmisión de estos mensajes, pero el partido no lo hizo, por lo que en marzo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) les impuso una multa de 6.2 millones de pesos.

Pero de acuerdo a la encuesta de Parametría, 67% de la población no se enteró ni de ésta ni de la serie de multas que ha recibido ese organismo político, que podrían sumar los 500 millones de pesos.

Además, al preguntarle a los ciudadanos por qué fue multado el partido, 68% dijo no saber y sólo 14% da alguno de los argumentos que han considerado las autoridades: 4% dice que por exceso de publicidad, 4% que por adjudicarse apoyos, 3% por actos anticipados de campaña, 3% por violar la ley electoral, 1% por cineminutos.

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Aún así, el Verde sí se ha visto afectado en cuanto a preferencias electorales. Desde julio de 2014, cuando 4% de la población decía que votaría por ese partido, en cada encuesta de Parametría iba subiendo la preferencia, hasta llegar a 11% en marzo de 2015.

"A partir de marzo de este año y coincidente con las violaciones a la ley electoral el PVEM no sólo no creció sino empezó a descender", señala Parametría, pues bajó a 8% de simpatías.

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