Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Una elección puede ganarse sin guerra sucia": estratega

El consultor político Juan Carlos Limón relata sus experiencias con la táctica 'de combate' que siguen los partidos durante las campañas
vie 22 mayo 2015 12:28 PM

En la serie House of Cards el personaje de Frank Underwood dice que en la política todo se trata de cazar o ser cazado, sin misericordia ni ética ante los enemigos.

Sin embargo su perspectiva tiene detractores... 

Juan Carlos Limón García, estratega y consultor político, rechaza la visión 'cínica' de Underwood y dice que una elección puede ganarse "a la buena", sin caer en guerra sucia.

"El hecho de denostar y agredir al contrincante, no tendría que ser un recurso al que los asesores recurrieran... siempre recomiendo hacer campañas blancas, transparentes, de propuestas", asevera en entrevista.

Aunque cuando hay golpes bajos, menciona, no queda otra más que responder.

Esa lógica, según Limón, es la que siguió el Partido Revolucionario Institucional (PRI) al lanzar spots y mensajes de contraataque, ante las acusaciones del Partido Acción Nacional (PAN) en la campaña para renovar el Congreso el próximo 7 de junio. 

Publicidad

Leer: A un día de campañas, PAN acusa al tricolor de hacer 'PRIngaderas'

"Si de repente sale un candidato y se supone que nos íbamos a dar un 'a ver quién gana' con los puños, y sale con un arma, pues tienes que sacar la tuya. Salió con un palo pues tienes que agarrar un palo para pegarle, o si no, pues sí te la va a zumbar", dice.

Limón, presidente y fundador de la empresa ByPowerGroup, trabaja como asesor en el equipo de estrategia y comunicación del mandatario Enrique Peña Nieto, desde que se postuló como candidato para gobernar el Estado de México.

A continuación te enlistamos algunas de sus ideas y experiencias como asesor político:

El crimen 'rompe' la estrategia electoral

"Hay una cosa que se habla mucho: en los estados donde hay más índices delictivos, o donde se sabe que están asentados estos grupos delictivos, no pueden entrar las encuestadoras, porque los secuestran a las chavos, no saben qué andan haciendo, piensan que andan vendiendo droga... son lugares donde incluso secuestran las elecciones, y nada más permiten votar por un partido, o no instalan las casillas, eso nos dejó la guerra contra el narco (del expresidente Felipe Calderón). Ahí qué estrategia vale, ahí es la ley del más fuerte, regresamos a la época de las cavernas". 

Redes sociales

"En México a partir de 2012 las redes sociales tomaron un papel muy importante. Todavía no inclinan la balanza en ninguna elección, ni siquiera todavía en estas. Yo creo que ni siquiera en las de 2018 todavía. Pero eminentemente cada vez tienen más influencia en cierto  tipo de votantes".

El peor error de un candidato...

"Es tener demasiados asesores, escuchar demasiadas opiniones encontradas".

'El Bronco', candidato independiente

"Es un candidato priista (a la gubernatura de Nuevo León). 35 años (en el PRI). ¿Es priista o no es priista? Es priista. Lo que pasa es que él no aceptó con toda madurez que no le hayan dado la candiduatura. Él hizo un berrinche. Y hay un votante que es muy volátil, nosotros le llamamos switcher, que es muy propenso a estos justicieros... por eso le es atractivo a un perfil de votantes, no a todos, porque el Bronco además con el paso del tiempo ha demostrado que todo lo que dice es mentira". 

Lee >> "Muchos priistas quieren que yo gane en Nuevo León", dice 'el Bronco'

Enrique Peña Nieto

"Es un hombre con mucho temple. Es un hombre muy mesurado. Le gusta escuchar a su equipo de trabajo. Le gusta escuchar opiniones, y después él toma una decisión... es un hombre muy pensante".

Visita a la Ibero en 2012

"Fue crucial, fue un punto de quiebre en la elección, porque era algo que no estaba calculado. No se tenía planeado que hubiera  una reacción tan en contra  del candidato, hasta casi agresiva". 

'No puede hacerlo todo'

"Peña Nieto es un hombre que claramente lo que quiere es que mejore la calidad de vida de la gente. Lo que pasa es que él no puede hacer todo. Quieren que llegue un mago y que con una varita mágica aparezcan comida y dinero".  

Lee: Peña 'no está salvando a México', considera el periodista Jorge Ramos

'La casa blanca'

"Me parece que es un tema ya que tenemos que dejar olvidado. No nos sirve a nadie. No construye nada ese tema. La responsabilidad de los servidores y todo esto tendrá que darse con el tiempo... los actores que estuvieron involucrados salieron y dijeron lo que tenían que decir".

Leer:  Angélica Rivera venderá derechos de compra-venta de la casa en Las Lomas

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad