Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Xiuh Tenorio apuesta a perfil ciudadano y crisis del PAN para ganar la BJ

Aunque lo postulan el PRI y el PVEM, Tenorio se considera un "candidato externo" que ha probado "compromiso" con la gente de la delegación
vie 22 mayo 2015 06:27 AM

Xiuh Tenorio dice estar estar convencido de que ante la crisis de confianza en la política, esta elección debe ser de personas y no de partidos. Por ello, asegura, apuesta a ganar la delegación Benito Juárez —bastión panista desde hace 15 años— más por sus propuestas que por las fuerzas que lo postulan, los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM).

Antes de representar estos colores, Tenorio fue fundador del Partido Nueva Alianza (Panal) en 2005 e, incluso, uno de los rostros de la campaña con la que, un año después, este organismo pidió a la ciudadanía que le diera "uno de tres" votos, el de presidente, el de senadores o el de diputados.

También trabajó en la Secretaría de Gobernación (Segob) en la actual administración federal, encabezada por el PRI, y es suplente del senador Mario Delgado, exmilitante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y ahora parte de Morena.

A principios de año, carteles con su foto empezaron a verse en calles de la Benito Juárez. En ellos se anunciaban sus intenciones de competir por la localidad, una aspiración que concretó bajo las siglas del PRI y el PVEM, luego de concluir que como abanderado independiente su participación únicamente habría sido "testimonial".

Una de sus principales propuestas es pedir a la gente que le mande su currículum, para conformar un gobierno con ciudadnaos que tengan un buen perfil y un verdadero interés por su delegación.

¿Y el PRI y el Verde no van a querer poner a su gente si ganas?, se le pregunta.

Publicidad

"Yo fui muy claro cuando hablé con los dirigentes en el hecho de que yo iba a ser un candidato externo y que ante todo tengo un compromiso con mis vecinos. Ellos lo saben y saben que si algún militante de estos partidos quiere ser parte de la próxima administración, va a tener que seguir el mismo proceso que mis vecinos, o sea, tendría que ser vecino de Benito Juárez, tendría que estar calificado, y tendría que ser seleccionado por el equipo con el que yo voy a trabajar seleccionando los perfiles", dice en entrevista con CNNMéxico.

Sobre Cuauhtémoc Gutiérrez, exdirigente local acusado de armar una red de prostitución al interior del PRI , asegura que solo lo conoció en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) en 2007, cuando le pidió consejos para bajar de peso, pero que recientemente no lo ha visto.

Benito Juárez, "mucho más" que la Del Valle

A la entrada de su casa de campaña, los vecinos pueden var maquetas de las obras que Tenorio propone, como hacer a un lado el paradero de Mixcoac para que el Eje 7 quede libre hasta Periférico. Dentro del lugar hay mapas de la delegación y sobre su escritorio tiene una foto con su padre, un académico.

Tenorio instaló sus oficinas frente al parque de Pilares, en la colonia Del Valle Centro.

No obstante, también propone que el gobierno llegue al oriente de la delegación, porque asegura que se le ha relegado y no se le invierte más que 40% del presupuesto, pese a que ahí vive 60% de sus habitantes, incluido él.

"La delegación Benito Juárez llegó en estos tres años hasta la avenida Cuauhtémoc, no cruzó Cuauhtémoc, y Benito Juárez es mucho más que colonias como la Del Valle, la Nápoles, que son un referente pero no puede quedarse solamente aquí la administración delegacional", dice.

Otro tema en el que pone énfasis es la atención a personas de la tercera edad, ya que se trata de la delegación con más adultos mayores. Con esa idea, propone una política acuñada en Colombia llamada ocho-ochenta, "que es, por ejemplo, que el espacio público, las calles, los parques, las banquetas, sean igual de seguras para un niño de ocho años que para un adulto mayor de 80 años".

Lee: ¿Qué se juega en las elecciones por Benito Juárez?

Contra el panismo y sus desertores

Desde 2000, que se vota por autoridades delegacionales en el Distrito Federal, Benito Juárez ha sido el bastión del Partido Acción Nacional (PAN) en la capital.

Sin embargo, Tenorio confía en que está abierta la oportunidad de una alternancia por la inconformidad que ha percibido de los vecinos con la última administración panista , de Jorge Romero, y el hecho de que hay siete expanistas que hoy contienden por otro partido en esa demarcación, ya sea por el cargo de delegado o por una diputación local. Dos de ellos, rivales directos de Tenorio, son Germán de la Garza, exdelegado que compite por Movimiento Ciudadano (MC), y el exdiputado federal Jesús González Schmal, abanderado de Morena.

"(Esto) te habla de la crisis tremenda que vive este partido en el DF y particularmente en Benito Juárez. Y, por el otro lado, tenemos una gran división en la izquierda: hoy la izquierda está dividida en tres proyectos (el del PRD, el de MC y el de Morena)", señala.

Ante ese panorama, con un PAN que busca mantener su bastión y varias opciones de izquierda en la contienda, Tenorio aspira a destacar como un competidor distinto y, eventualmente, como vencedor.

Lee: ¿Quiénes son los candidatos que contienden por Benito Juárez?

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad