Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PAN exige al presidente y al gobernador garantizar seguridad en Guerrero

El partido pidió a la PGR atraer el caso del ataque que sufrió el equipo de campaña del candidato a la gubernatura Jorge Camacho
sáb 23 mayo 2015 05:40 PM

El Partido Acción Nacional (PAN) exigió al presidente de México, Enrique Peña Nieto, y al gobernador sustituto del estado de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, dar "garantías" para la elección del 7 de junio, y asumir su responsabilidad constitucional de dar seguridad a la población, tras denunciar un ataque contra dos integrantes del equipo de campaña del candidato Jorge Camacho.

En conferencia de prensa en la dirigencia estatal del PAN en Chilpancingo, capital del estado de Guerrero, el delegado especial del Comité Nacional panista en el estado, Marco Adame, pidió que la PGR atraiga el caso, y condenó el ataque.

"Lanzamos un ultimátum a las autoridades federales y estatal, le pedimos a Enrique Peña Nieto y a Rogelio Ortega que asuman su responsabilidad (…) a las autoridades electorales que tomen las medidas necesarias para proteger las actividades de proselitismo y la propia jornada electoral, ya faltan pocos días”, dijo.

El panista informó que tuvo comunicación telefónica con el líder nacional del PAN, Gustavo Madero, quien se sumó al “repudio” de ese acto, además de expresar su preocupación por el desarrollo del proceso electoral y la elección en sólo 15 días.

Ante el ataque, exigieron una investigación a “fondo, seria y con fuerza legal” para esclarecer lo ocurrido, y que no quede como otros incidentes “lamentables” que han sufrido candidatos de otros partidos políticos.

“El PAN estará promoviendo la participación y al exigir que las autoridades asuman su responsabilidad, estamos buscando proteger los intereses ciudadanos (…) que el gobierno de la República y el gobierno del estado no vuelvan a tropezarse otra vez con la misma piedra, como sucedió en Iguala (el 26 de septiembre), vamos a pedir la atracción del caso a la PGR, tratándose de un hecho grave que involucra a la comitiva directa del candidato a gobernador”, recalcó.

Publicidad

Durante el transcurso de este sábado, la dirigencia estatal del PAN interpuso la denuncia ante la Fiscalía General del Estado por los hechos violentos.

El líder estatal del PAN, Andrés Bahena, lamentó ese hecho que "enrarece" el proceso electoral.

“Afortunadamente no trascendió pero llena de indignación y levantamos la voz de reclamo. Ya fue presentada la denuncia y exigimos al gobierno estatal y federal que se brinden las garantías para continuar con el proceso, el ataque no es al candidato, va más allá, es contra la democracia y el proceso mismo”, exigió.

Versiones de lo ocurrido

A lo largo de este sábado, el candidato Jorge Camacho y su equipo de prensa ofrecieron distintas versiones de los acontecimientos de Pepetlán.

Por la mañana, Juan Manuel Millán, coordinador de prensa de Camacho, explicó que una de las tres camionetas de la comitiva -donde iba el coordinador operativo- se separó para cargar gasolina, y fue en ese momento que hombres armados "que tenían montado un retén" los detuvieron y los hicieron descender de la unidad .

"Como se vieron imposibilitados a seguir circulando, bajaron, con las manos en alto, del vehículo. En ese momento, los hombres armados les quitaron sus equipos celulares, pero al identificarse que eran parte del equipo de prensa del candidato, los dejaron ir y les pidieron disculpas. Les dijeron que todo había sido una confusión", relató el coordinador de prensa.

El coordinador operativo y el chofer decidieron tomar un autobús de pasajeros para regresar al puerto de Acapulco, en donde ya los esperaba el candidato panista y el resto del equipo de campaña, de acuerdo con el relato.

Fue hasta las 02:30 horas (local) de este sábado que llegaron a Acapulco, y según Millán no informaron de inmediato de los hechos porque esperaban tener la seguridad que las dos personas estuvieran a salvo.

Esta narración coincide con la declaración ministerial de la denuncia que se interpuso este sábado.

Sin embargo, según lo que Jorge Camacho relató en la conferencia de prensa, los hechos ocurrieron de manera distinta.

De acuerdo con el candidato, la comitiva regresaba  de sus eventos en la región de la Costa Grande a bordo de tres camionetas. Las dos primeras se adelantaron a su regreso a Acapulco y la última salió con 40 minutos de retraso del lugar, porque se habían quedado a “resolver unos asuntos”.

Esa tercera unidad circulaba por la carretera federal, a la altura de la comunidad de Coyuquilla, perteneciente al municipio de Petatlán, cuando les atravesaron una camioneta sobre el camino.

“Atraviesan una camioneta y, a unos 80 metros, se percatan y bajan la velocidad y desde la camioneta les disparan, presumimos con armas largas, la camioneta gira y cuando retorna, salen de los costados otros tiradores y es el momento en que ponchan llantas, la camioneta es blindada y alcanza a circular hasta un lugar alumbrado, que es cuando se acabó la persecución, fue por 15 minutos la persecución”, contó.

Ya en esa zona, las dos personas bajan de la camioneta, llega al lugar la policía municipal, quienes resguardaron el área, y los conducen a la cabecera municipal de Petatlán, desde donde se comunicaron vía telefónica con el propio candidato a la gubernatura.

“En ese momento tuve comunicación con (el secretario de Gobierno) David Cienfuegos y desde ahí con atención buscando que nuestra gente regresara, salieron (en un autobús) a las 11 de la noche de Petatlán y llegaron (a Acapulco) a la 1:30 de la mañana (de este sábado)", indicó.

Para el candidato a la gubernatura por el PAN ese hecho es la “realidad” cotidiana que enfrenta la población en el estado de Guerrero, y descartó dejar de hacer campaña política.

"De no haber sido blindada la camioneta hoy estaríamos en una situación más lamentable (…) no voy a detener mi campaña, sigo haciendo campaña, todavía tengo eventos en la Costa Grande, estaremos planteando los días que iré a esa región", apuntó.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad