Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tras filtración, el PRD rechaza que haya acuerdo con priistas en Guerrero

PRD-Guerrero acusó que son guerra sucia los audios de un supuesto acuerdo entre el exgobernador Figueroa y su hijo a favor del perredismo
mar 26 mayo 2015 05:52 PM

La filtración de dos audios de llamadas telefónicas mostró un supuesto acuerdo de priistas para favorecer a candidatos perredistas en Guerrero, sin embargo el Partido de la Revolución Democrática (PRD) calificó esas filtraciones de "ilegales", rechazó que exista un acuerdo, y acusó que existe una guerra sucia. 

El primer audio fue filtrado el domingo por la noche, mediante una página de internet, y el segundo la noche del lunes, lo que ha generado que dirigentes de Movimiento Ciudadano y Movimiento de Regeneración Nacional  (Morena) cuestionen la supuesta "alianza" conformada entre el PRD y la familia del exgobernador priista, Rubén Figueroa.

En el primer audio se escucha una llamada telefónica entre el exlíder estatal del PRD en Guerrero, René Lobato, y el exgobernador Figueroa Alcocer, quien dejó el cargo por la masacre de Aguas Blancas.

En esa llamada, supuestamente se acuerda respaldo para la candidata perredista a la gubernatura de Guerrero, Beatriz Mojica Morga.

En ese mismo audio filtrado, fue integrada otra llamada en donde dialoga el mismo René Lobato con el hijo del exgobernador y diputado local, Figueroa Smutny, en donde el priista le pide al perredista un pago de 50,000 pesos a la semana por el "trabajo" de respaldo a la candidatura de Evodio Velázquez a la alcaldía de Acapulco.

El mismo Figueroa Smutny fue precandidato del PRI a la alcaldía de Acapulco, pero al no obtener la candidatura acusó a su partido de imposición, y a los pocos días comenzó a subir a sus cuentas de redes sociales fotografías de "encuentros" con el candidato del PRD, Evodio Velázquez.

Publicidad

En el segundo audio filtrado, en la página de internet http://wwwliveleak.com, se escucha una conversación telefónica entre el propio candidato del PRD a la alcaldía de Acapulco y Rubén Figueroa Smutny.

En ella hablan de un posible acuerdo en distribución de cargos.

La dirigencia estatal del PRD dijo conocer esas filtraciones "ilegales", pero rechazó que existan un acuerdo entre los perredistas y la familia Figueroa, entre ellos el supuesto pago de 50,000 pesos a la semana.

El líder estatal, Celestino Cesáreo Guzmán, dijo a CNNMéxico que esos dos audios forman parte de la "intensísima" campaña de guerra sucia que han emprendido el PRI y Movimiento Ciudadano.

"Es una filtración, y segundo no veo por qué tenga que ser un asunto tan grave que el candidato a alcalde hable con medio mundo, anda buscando el voto de mucha gente, pero en el caso de Rubén Figueroa ha sido publica su posición de lo que opina del PRI, aparte de ser un acto ilegal esa grabación".

"De ser correcto lo que ahí se dice, pues no deja de ser algo que su contenido está en duda, cuando menos para nosotros (…) no conozco que haya un acuerdo o que se esté buscando algo en ese sentido... ahí están las grabaciones que generan muchas dudas, en lo personal, porque se pueden hacer muchas cosas con la tecnología”, sostuvo.

Críticas de Movimiento Ciudadano

Tras esas llamadas filtradas, el coordinador de campaña de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, afirmó que se está ante una “evidencia” de la "alianza" que se ha conformado por parte de la corriente de Los Chuchos, del PRD, y el figueroismo, en relación al exgobernador Rubén Figueroa.

"Es la expresión más acabada del cinismo político”, dijo, y calificó de “muy oportuno” que se haya revelado dicha grabación, que a su parecer es la confirmación de una alianza entre el PRD y el PRI, porque “son lo mismo”.

“Es el eje Aguas Blancas-Iguala, y por eso les duele tanto nuestra campaña de contraste con una pregunta: ¿Quieres que sigan gobernando los responsables de Iguala? Ahora pondríamos, los responsables de Iguala con Aguas Blancas”, indicó.

En tanto, en conferencia de prensa, el candidato de Morena a la gubernatura, Pablo Sandoval, también señalo que esas llamadas filtradas son la muestra de la “desesperación” que tiene el PRD, que definió hacer una “alianza” con el “cacique de caciques”.

“Ahora vemos que el responsable de la masacre de Aguas Blancas hace acuerdos con los responsables de Iguala, como se evidencian en esas llamadas (…) sus llamadas sin calidad moral. Les dan vergüenza sus propias alianzas por eso las ocultan y han destruido el proyecto de la izquierda, el PRD traicionó a la izquierda”, apuntó.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad