Dilma Rousseff reconoce presencia femenina en Congreso mexicano

La presidenta brasileña señaló ante el Senado la intensa participación femenina en la vida pública mexicana
selfie de senadoras con Dilma Roussef
selfie Rousseff senadoras  selfie de senadoras con Dilma Roussef
/
| Otra fuente: CNNMéxico
CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) -

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, alabó la presencia femenina en el Congreso mexicano durante una sesión de honor en el Senado, como parte de su visita de Estado.

"Reconozco que las mujeres mexicanas avanzaron un poco más en la presencia femenina en sus respectivos parlamentos", dijo Rousseff, quien se convirtió en la primera mujer en gobernar Brasil.

En México, la reforma electoral de 2008 obligó a los partidos a postular 40% de candidatas a legisladoras, por lo que actualmente 36% de las curules son ocupadas por mujeres, una de las cifras más altas de la región.

Rousseff dijo que para ella es muy importante la intensa participación femenina en la vida pública mexicana por numerosas escritoras, periodistas, políticas, activistas, académicas, empresarias y mujeres anónimas que han ayudado a construir el país.

"Por ello, quiero dejar aquí consignada la importancia para nuestros países de la integración de las mujeres, el combate a la violencia contra la mujer y la garantía de la igualdad de oportunidades, igualdad de trato, igualdad en la educación. Diferentes, sin embargo, iguales", expresó, lo que generó aplausos de los parlamentarios.

La presidenta destacó que México y Brasil son las mayores economías de la región de América Latina y el Caribe, coinciden en sus vastos territorios, en la diversidad étnica y cultural que tienen, así como en los importantes retos que aún tienen, de los que el primero es el combate a la desigualdad.

También señaló como retos la ampliación y calidad en la educación y la salud, y el otorgar justicia a la población, así como la construcción de una economía fundada en la inclusión social y la productividad.

"Y sobre todo, una sociedad que respeta la diversidad, basada en fuertes valores de los derechos humanos, de la democracia y de los principios éticos. Una sociedad que no puede convivir ni con la corrupción, ni con la impunidad", apuntó.

Rousseff pertenece al Partido del Trabajo brasileño, identificado como de centro izquierda. Al invitarla a tomar el micrófono, el presidente del Senado, Miguel Barbosa, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), bromeó al indicarle que tenían tres tribunas: la de la derecha, para quien se ubicara con ese segmento, la de la izquierda, donde esperaba contarla, y la del centro (que en realidad es la que usan los invitados al recinto).

"Siempre hay un día en que uno va al centro", contestó la brasileña a la broma.

La mandataria fue recibida junto con el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, y firmó el libro de visitantes distinguidos.

En su bienvenida, Barbosa señaló coincidencias entre los dos países como el combate a la pobreza con el programa "Hambre Cero" de Brasil, que se adaptó a México en la "Cruzada contra el Hambre" del actual gobierno, y que refleja una búsqueda de que no haya hambre y discriminación en toda la región.

¿Quieres más noticias como esta?
Mantente informado el acontecer político en México y el mundo

Y dejó ver su afición al futbol, deporte del que Brasil es pentacampeón mundial.

"Nos une la pasión por un deporte, la alegría y la tristeza por el rodar de un balón, el éxito o la derrota deportiva, la fábrica de sueños en batallas épicas de 90 minutos (…) Y al respecto, señoras y señores, en lo que corresponde a México y el futbol, no fue penal", dijo en referencia a la eliminación de México del mundial de Brasil 2014 tras caer ante Holanda.

Ahora ve
Tiroteo en hospital de Guatemala deja seis muertos
No te pierdas
×