'El Bronco' podrá gastar hasta 50 mdp, resuelve el órgano electoral de NL

La Comisión Estatal Electoral fijó el monto cuando falta solo una semana para que termine la campaña rumbo a las elecciones del 7 de junio
'El Bronco' apuesta a su madurez para gobernar NL
Autor: Porfirio Ibarra | Otra fuente: CNNMéxico

Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, candidato independiente al gobierno de Nuevo León, podrá gastar hasta 50 millones de pesos en su campaña, resolvió este miércoles la Comisión Estatal Electoral (CEE). 

La resolución se produce cuando falta solamente una semana para que termine el periodo de campañas, el próximo miércoles 3 de junio. 

El tope de gastos de campaña estaba hasta ahora en el aire dado que las autoridades electorales no habían definido cuál sería el límite de aportaciones privadas que podrían recibir los candidatos sin partido. 

Al analizar el tema, la CEE determinó que, para competir en condiciones de equidad con los otros aspirantes, Rodríguez Calderón tendrá su mismo límite de erogaciones, es decir, 50 millones de pesos. 

La mayor parte de ese dinero será de financiamiento privado, puesto que Rodríguez Calderón solamente recibe alrededor de 380,000 pesos de dinero público. 

"Para establecer dichos topes, la CEE consideró el principio pro persona, en relación al derecho que tienen las candidaturas independientes de recibir financiamiento privado", señaló la institución en un comunicado.

"Con lo determinado, se brinda legalidad, certeza y equidad en el proceso electoral, por ser la única forma en que las candidaturas independientes tienen posibilidad real de contender frente a los partidos políticos, los cuales cuentan con recursos públicos superiores y de manera permanente", agregó la CEE.

El abanderado independiente, exmilitante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se perfila como uno de los principales contendientes rumbo a los comicios del próximo domingo 7 de junio. 

Incluso, algunas encuestas lo colocan arriba de la priista Ivonne Álvarez, quien busca que el PRI conserve Nuevo León por otros seis años, y de Felipe Cantú, del Partido Acción Nacional (PAN). 

Nuevo León es uno de los nueve estados que renovarán gobierno en los comicios de este año.

Ahora ve
Cinco presuntos terroristas fueron abatidos en Cambrils, Cataluña
No te pierdas
×