Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El TEPJF ordena al INE analizar la petición de quitar registro al PVEM

La Sala Superior rechazó retirar el registro y determinó que sea la Unidad Técnica de lo Contencioso del INE la que lo resuelva
mié 27 mayo 2015 05:29 PM
Partido Verde
Partido Verde INE Partido Verde

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó este miércoles que sea la Unidad Técnica de lo Contencioso del Instituto Nacional Electoral (INE) la que determine si se cancela el registro del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

La Sala Superior determinó por unanimidad que la denuncia realizada por la ciudadanía contra el Partido Verde fue en la Unidad Técnica de lo Contencioso, dependiente de la Secretaría Ejecutiva del INE, por lo que es responsabilidad de esa oficina y no del Consejo General del organismo político dar solución a la denuncia.

La petición de cancelar el registro del PVEM comenzó tras la acumulación de multas por violar las leyes electorales;

Intelectuales como Martha Tagle, Sergio Aguayo, Denise Dressser, Alfredo Figueroa, Alfredo Lecona y Eduardo Huchim; partidos políticos como el PAN y el PRD, y ciudadanos pidieron al INE cancelar el registro al Partido Verde por la acumulación de multas y violaciones repetidas a la ley electoral.

El Consejo General del INE turnó el 20 de mayo pasado a la Secretaría Ejecutiva del organismo la petición relacionada con el retiro del registro del Partido Verde,  para que determine su cauce legal.

El magistrado Flavio Galván expuso que a pesar de las solicitudes para cancelar el registro, el Partido Verde también tiene derecho a presentar una defensa, debido al procedimiento que requiere una agrupación para consolidarse como partido político, por ello es que un órgano especial sancionador es la vía adecuada para emitir una orden legal.

Publicidad

Las autoridades electorales han multado en diferentes ocasiones al Partido Verde acumulando sanciones por más de 500 millones de pesos.

Entre las sanciones se encuentra la multa de 323 millones de pesos calificada como histórica, al ser la tercera más cara que han impuesto las autoridades electorales desde su conformación en 1990, cuando el INE era el Instituto Federal Electoral (IFE).

A finales del mes pasado, ciudadanos entregaron al INE y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) 140,000 firmas como argumento para que el PVEM perdiera el registro por las distintas violaciones que ha hecho a la ley electoral.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad