Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Manuel de Villa, un candidato con discapacidad que lucha por una curul

Hace dos años, un accidente dejó a Manuel de Villa sin la capacidad de caminar. Ahora, compite con el Panal por una diputación federal
jue 28 mayo 2015 06:17 AM

Un accidente carretero hace dos años casi lo mata. En julio de 2013, cuando regresaba del Distrito Federal a Aguascalientes, chocó de frente con un tráiler, lo que le reventó un pulmón, le causó 23 fracturas en las piernas, lo dejó en coma 16 días y lo mantuvo en el hospital cerca de dos meses.

Logró sobrevivir, aunque desde entonces no puede caminar y debe desplazarse en silla de ruedas. Sin embargo, Manuel de Villa no ve en su discapacidad un obstáculo para llegar a la Cámara de Diputados. Por el contrario, dice ver su situación como un aliciente.

De Villa, quien compite con el Partido Nueva Alianza (Panal) por una diputación federal en el distrito III de Aguascalientes, recuerda cómo vivió el siniestro que marcó su vida y que enfrentó al lado de su esposa.

"Yo tenía la defensa del tráiler en mi hombro izquierdo y cuando reaccioné le pregunté si todo estaba bien, si ella estaba bien, y le dije: 'Ya no puedo'. Volteé al cielo, busqué la nube más blanca, me envolvió y dejé de sentir dolor, miedo, angustia, hambre, y me dejé ir. Pero de repente me zarandeó y me dijo: 'Tus hijos y yo te necesitamos vivo', y con el único pulmón que me quedaba jalé aire y desde ahí decidí quedarme aquí para poder ayudar a que mis hijos tengan un país mejor", cuenta a CNNMéxico.

De Villa se había dedicado desde los 18 años a las ventas y se convirtió en capacitador. Daba conferencias en distintas partes del país y dice que esa experiencia le dio fuerza para salir adelante.

"Esos cursos que yo daba, y que yo predicaba con palabras, pues los tuve que empezar a aplicar en mí y ahora lo predico con el ejemplo... A casi dos años yo ya estoy a punto de ponerme de pie, con aparatos ortopédicos, pero estoy a punto de poder andar por la vida", asegura.

Publicidad

Un día, un excompañero de trabajo que pertenecía al Panal platicó su historia a los líderes del partido, que tuvieron interés en conocerlo y plantearle la opción de convertirse en candidato.

"Le dije que yo tenía el interés y el deseo de volverme un servidor público, pero con toda la extensión de la palabra: servir al público. Una de las frases que a mí me ha llegado y que tengo tatuada en el cuero cabelludo es: el que no vive para servir no sirve para vivir, y bajo esa premisa yo quiero servir, y quiero servir para vivir. Eso fue lo que al presidente (de Nueva Alianza) le llamó la atención", dice.

Cuando contó la idea a su familia y personas cercanas, lo primero que recibió fue rechazo, bajo el argumento de que "todos los políticos son iguales". Sin embargo, él les preguntó si no creían en su capacidad para no volverse como todos, y fue entonces que finalmente le dieron su apoyo.

Lee: Nueva Alianza va por el 6% de votos: Castro

Una agenda para San Lázaro

De Villa encontró que algunas de sus prioridades coinciden con las del Panal, como prestar mayor atención a la educación y promover la igualdad de género. Además, ahora le interesa la salud, pues quiere impulsar la construcción de un hospital de rehabilitación en Aguascalientes y que se atienda gratuitamente a los menores de edad.

"No es culpa de los niños que los papás no tengan un seguro social, o no trabajen en el gobierno para tener ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado), o no tengan el dinero para pagarlo. Yo he visto niños sufrir por causa de no tener dinero los padres, y no se vale", dice.

Sobre las personas con discapacidad motriz como la suya, ha visto que nadie piensa en ellos en el diseño de las ciudades.

"El día de hoy te juro que no puedes atravesar ninguna ciudad de México, de ningún estado, no la puedes atravesar por la banqueta con la silla de ruedas", lamenta.

Por eso, de llegar en septiembre a la Cámara de Diputados, donde actualmente no hay ningún legislador en una situación como la suya, impulsaría normas para atender este problema.

En la saliente Legislatura, el Panal tiene 10 diputados, ninguno de ellos por Aguascalientes.

Sin embargo, De Villa confía en que, luego de las elecciones del 7 de junio, alcanzará un asiento en San Lázaro para representar a su estado, pues dice que la gente que lo conoce le desea éxito, mientras en Facebook le escriben usuarios que quieren apoyar a su campaña y en los mítines siente que las personas se le acercan con confianza.

"Nada más por eso, yo ya gané", concluye.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad