Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Monreal, el exgobernador 'devoto' que quiere ganar la Cuauhtémoc

El político expriista y experredista dice que buscará ser un buen delegado con Morena para luego postularse como jefe de Gobierno en 2018
jue 28 mayo 2015 06:30 AM

Dos objetos en la oficina de Ricardo Monreal cristalizan su fe: en una esquina hay una figura del Santo Niño de Atocha, junto a otras imágenes católicas. Y sobre su escritorio se observa una caricatura enmarcada, en la que aparece otro santo de su devoción: el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

En la caricatura, López Obrador y Monreal están montados en motocicletas, al estilo de Pedro Infante y Luis Aguilar, y se lee sobre ellos la frase: "2 tipos con mucho cuidado arrancan rumbo al 2018".

Monreal —de 54 años y nacido en Plateros, Zacatecas— quiere ser jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Pero ahora mismo es candidato del partido Morena para ganar la jefatura delegacional de Cuauhtémoc, la "joya de la corona" en la elección capitalina, por su importancia económica.

Leer: Cuauhtémoc, la batalla por conquistar el 'corazón' y motor de la ciudad

"No he mentido a los electores. He dicho que si logramos ganar, que si damos buenos resultados, que si actuamos con honestidad y honradez, vamos a contender en el 18 para la jefatura de gobierno. Pero no es un trampolín, es la continuidad de una responsabilidad”, dice en entrevista.

Publicidad

"Ahora vamos a arrancar en la delegación Cuauhtémoc, pero desde la jefatura de Gobierno voy a ayudar a la delegación”, agrega.

El candidato de izquierda, que ha defendido los colores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC) y ahora Morena… rechaza ser un "chapulín" político.

"Podrán decirme que estuve en un partido, y luego en otro, y mañana en otro, sí. Pero de lo que no me pueden acusar es que sea corrupto, o que haya traicionado a mis principios”.

Y cuando se le cuestiona sobre si es un retroceso pasar de ser gobernador de Zacatecas, diputado federal y senador a ser candidato a jefe delegacional, dice que "no hay trabajo pequeño".

Aunque, claro, tiene la mira puesta en ser el mandatario de la capital mexicana.

'Desamor' hacia su expartido 

Monreal tiene palabras amargas para el PRD, el partido donde militó y con el que trabajó como estratega de campaña en las elecciones presidenciales de 2006 y 2012.

Ahora dice que esa fuerza política cayó en la "putrefacción", con "principios desviados", y que los gobiernos perredistas en Cuauhtémoc están dejando "un tiradero" con arcas vacías, corrupción y extorsión en los establecimientos mercantiles.

El día de la elección, anticipa Monreal, el PRD y su candidato, José Luis Muñoz Soria, pueden recurrir a compra del voto, "robo de urnas, acarreo, operación ratón loco, operación carrusel, y también violencia, en algunas zonas", aunque pide a la gente que no se inhiba y salga a votar.

"Nosotros tenemos ideales, tenemos principios. No somos iguales”, dice respecto a lo que cree que son las diferencias entre Morena y el PRD.

Lee: El PRD-DF y Monreal comienzan nueva guerra de declaraciones

Problemas y propuestas

El zacatecano Monreal (quien dice que tiene más de 10 años como vecino en la delegación) considera que los principales problemas de Cuauhtémoc son: delitos de alto impacto, corrupción, narcomenudeo, trata de personas, prostitución y ambulantaje.

Y como soluciones propone: "Combate a la corrupción frontal, portales de transparencia al 100% de toda la información, mejoría de servicios públicos, alumbrado, pavimentación, recolección de basura; (atender) el problema de la inseguridad, que es gravísimo, y llevar a la demarcación a ser el epicentro de la cultura en el país. La cultura será una prioridad para mí".

El futuro

¿López Obrador, otra vez candidato?

"Creo que Andrés va a ser candidato a la presidencia de la República en 2018, y nosotros lo vamos a acompañar, si la gente quiere, como candidato a jefe de gobierno en la Ciudad de México… donde vaya Andrés Manuel, ahí voy a estar”.

¿Izquierda unida en 2018?

"No va a ser fácil, porque el encontronazo de esta elección, 2015, va a alejar la posibilidad de la reconciliación. Sin embargo yo soy de los que piensa que hay que intentarlo”.

¿Mancera candidato a la presidencia?

"Puede ser candidato. Incluso puede ser del PRD el candidato. No nos preocupa. Le tenemos respeto. Es un hombre sin partido, y yo avalo su comportamiento. Es un demócrata… no soy un hombre ingenuo, soy un hombre de buena fe. Y no quiero confrontarme con Mancera, no lo voy a hacer".

¿Se sometería a un referéndum como delegado?

“Sí. He dicho que no tienes que tardar tres años. Si en los primeros 18 meses no he cumplido, si la gente dice que no he cumplido, me voy”.

EN BREVE

¿Es usted creyente?

“Soy católico confeso. Es muy raro que en la izquierda haya eso, pero sí”.

¿Tomar un Uber o un taxi?

“Yo tomo una bicicleta, tomo taxi… y a veces también Uber”.

¿Table dance cerrados o abiertos?

“Table dance… con cuidado. No vamos a generar condiciones de persecución contra nadie. Pero sí vamos a regular, a ordenar toda la actividad”.

¿Cuál es la última mentira que dijo?

“No recuerdo. Trato de nunca mentir”.

¿Legalizar o no la marihuana?

“Es un tema polémico. No estoy convencido. Tengo criterios en pro y en contra. Y no me he definido todavía. Es una situación de alto nivel”.

¿Qué equipo será campeón?

“¡Pumas!… es que soy puma, yo estudié en la UNAM. Algún día (será campeón), no ahora”.

¿Su sonido  favorito?

“Música instrumental”.

¿Cumbia o rock?

“Jazz y blues”.

¿Rubias o morenas?

"¡Morena! (Risas)".

¿Su libro favorito?

"'El Quijote' y La Biblia".

¿Cuánto cuesta un kilo de tortilla?

"Entre 12 y 15 pesos, dependiendo del lugar".

¿En qué línea del Metro está la estación Cuauhtémoc?

"En la que va por Universidad, ¿es la línea 3? ¿Cuál es? No, no recuerdo (la respuesta correcta era la línea 1)".

¿A qué le tiene miedo?

"Tengo temor a Dios, a nadie más".

¿No extraña Zacatecas?

"Tengo a mis seres queridos allá, mis muertos, mi familia, y quiero mucho a mi tierra. Ahora soy vecino, desde hace 11 años aquí".

Si un genio le concediera un deseo, ¿qué elegiría?

"Sabiduría para impartir justicia".

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad