Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRI denuncia boletas ya marcadas; el IEE de Sonora niega autenticidad

Camacho afirma que encontraron en Mexicali cerca de 1,000 boletas ya votadas por Gándara; la autoridad electoral dice que son copias falsas
vie 29 mayo 2015 11:09 AM
cesar camacho, pri, pan, baja california, sonora
cesar camacho, pri, pan, baja california, sonora cesar camacho, pri, pan, baja california, sonora

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) denunció el hallazgo de boletas marcadas a favor del candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a gobernador de Sonora, Javier Gándara, cuya autenticidad fue rechazada por la autoridad electoral de la entidad.

El presidente del partido tricolor, César Camacho, informó que presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), luego de que este jueves fueron encontradas en Mexicali, Baja California, cerca de 1,000 boletas con dichas características tiradas en el suelo y en un auto incenciado.

El dirigente partidista anunció que también acudirán ante el Instituto Nacional Electoral (INE), e insistirán en que este organismo atraiga las elecciones de Sonora, al afirmar que no tienen confianza en el órgano local.

"Esperamos una pronta y eficaz investigación, a efecto de conocer no solo cuál fue el mecanismo que llevó a los culpables, a los responsables a ejecutar estas acciones contrarias a la ley, sino saber cuál es la red de complicidades que está detrás de esto", dijo Camacho este jueves en conferencia de prensa.

El priista indicó que es "evidente" que en este caso "hay un favor que le debe Francisco Kiko Vega", gobernador de Baja California, "a Guillermo Padrés", gobernador de Sonora, a quien Camacho llamó "buen defraudador electoral" y señaló de "ayudar en la elección de hace un par de años". "Ahora le toca a él ser el beneficiario", dijo el líder nacional del tricolor, en referencia al sonorense.

"Se está maquinando un gran fraude electoral, se está torciendo la voluntad de los sonorenses, y esto atenta contra el sistema jurídico, la democracia y en general contra los ciudadanos de todo el país", enfatizó Camacho.

Publicidad

El IEE Sonora dice que son copias falsas

La consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, Guadalupe Taddei Zavala, explicó que una serie de medidas de seguridad de las boletas electorales válidas no coinciden con los documentos señalados.

Entre estos candados están el "evidente" tono de color, la ausencia de su firma y la del secretario Ejecutivo del órgano electoral, así como el sello del Consejo Municipal.

"Mediante el uso de la tecnología, es posible hacer impresiones a color que pudieran acercarse en parte a la forma de la documentación electoral, sin embargo (...) la jornada electoral del próximo 7 de junio ha llevado un minucioso y detallado trabajo, en el cual se han establecido rigurosas medidas de seguridad que no permiten su falsificación", abundó según informó el instituto electoral en un comunicado.

En un pronunciamiento leído este jueves en sesión extraordinaria del Consejo General, la funcionaria electoral dijo que el Consejo Municipal de San Luis Río Colorado indicó que las boletas entregadas para la elección de gobernador están íntegras y resguardadas con las medidas de seguridad establecidas.

"Las boletas originales que se utilizarán en la elección han estado siendo custodiadas en todo momento, y cuentan con materiales con los más altos estándares de calidad y seguridad que darán certeza al voto de la ciudadanía sonorense", insistió.

Este 7 de junio, los sonorenses votarán por gobernador, alcaldes y legisladores locales, a la par que se celebrarán las elecciones federales para renovar la Cámara de Diputados.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad