Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Tribunal Electoral iguala tope de gastos para partidos e independientes

Los magistrados determinan que los sin partido pueden completar su financiamiento con dinero privado, sin rebasar el máximo para la campaña
sáb 30 mayo 2015 02:27 PM
tribunal electoral poder judicial federacion
tribunal electoral poder judicial federacion tribunal electoral poder judicial federacion

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) igualó los topes de gastos para candidatos de partido e independientes, al determinar que éstos podrán recibir financiamiento privado hasta llegar a dicho límite para la campaña.

La Sala Superior revocó por mayoría de votos la resolución de sus colegas de la Sala Regional del Distrito Federal, que limitaba las aportaciones del financiamiento privado a los candidatos independientes a través del principio de prevalencia del financiamiento público sobre el privado, establecido establecido en el artículo 41 constitucional para los candidatos de los partidos políticos.

Los magistrados argumentaron que el objetivo es garantizar la equidad en la contienda, siempre que los recursos se obtengan lícitamente, bajo un régimen de transparencia y rendición de cuentas.

"La medida es desproporcionada, pues su aplicación en la práctica significaría reducir a cero las posibilidades de éxito de estas campañas independientes, al ignorar que los derechos políticos deben entenderse como oportunidades, las cuales deben ser reales y efectivas", indicó el Tribunal en un comunicado.

El proyecto de sentencia, elaborado por la ponencia de la magistrada María del Carmen Alanís Figueroa, retomó el caso de la elección de jefe delegacional en Miguel Hidalgo, donde se estableció como tope de financiamiento privado 148,140 pesos. Con este acuerdo, los independientes en dicha demarcación pueden sumar dinero privado hasta por 1 millón 265,378 pesos con 89 centavos, para sumar un monto máximo de un millón 413,518 pesos con 89 centavos.

Alanis Figueroa insistió en que el principio constitucional de prevalencia del financiamiento público sobre el privado es aplicable a los partidos políticos y no así a las candidaturas independientes.

Publicidad

De ahí que el financiamiento privado que reciben dichos candidatos puede sobrepasar el público hasta el tope fijado por la autoridad electoral, a fin de garantizar el ejercicio real y efectivo de los derechos político-electorales de votar y ser votado.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad