Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Tribunal Electoral revoca suspensión por 3 días de los spots del Verde

El TEPJF indica que el PVEM intentó cumplir la orden del INE de retirar espectaculares indebidos pero era imposible quitarlos todos a tiempo
sáb 30 mayo 2015 10:05 AM
Partido Verde Ecologista de México
Multas, Partido Verde, PVEM Partido Verde Ecologista de México

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la interrupción total durante los tres últimos días de campaña de los spots del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), ordenada por el Instituto Nacional Electoral (INE) como sanción por no suspender la difusión de su propaganda fija considerada como indebida.

El Pleno de la Sala Superior revocó el acuerdo del Consejo General del INE y lo instruyó a, en un plazo de 72 horas, reindividualizar la sanción realizando una nueva valoración de las pruebas, entre ellas, 17 testimonios notariales en los que se demuestra que el partido sí realizó acciones para retirar los espectaculares con las leyendas “El Verde sí cumple”, “Vales de medicina”, “Propuestas cumplidas” y “Propuesta cumplida”.

Lee:  El INE suspenderá los spots del PVEM los últimos 3 días de campaña

El TEPJF recapituló en un comunicado que la resolución del INE se emitió el 27 de febrero, la notificación se hizo el 28, y a partir de ese momento el Verde contaba con 72 horas para el retiro de toda la propaganda fija, pero ante la cantidad de anuncios en 10 entidades federativas del país, era imposible cumplirlo a tiempo.

El magistrado Flavio Galván Rivera comentó que el instituto político sí realizó las diligencias necesarias para cumplir con lo ordenado por el INE, lo cual se demuestra en la bitácora de llamadas telefónicas y copias de documentos dirigidos a las empresas que prestaron el servicio de fijación de los espectaculares, pidiéndoles el retiro de los mismos.

La resolución se tomó en sesión pública nocturna, en la cual Galván Rivera recordó que, en materia electoral, no hay horas ni días inhábiles en tanto haya procedimientos en curso.

Publicidad

El proyecto fue presentado por la magistrada María del Carmen Alanís Figueroa, y aporobado por unanimidad por el Pleno de la Sala Superior del Tribunal.

Alanís Figueroa enfatizó que la infracción sancionada quedó completamente acreditada. La modificación incide únicamente en la individualización de la sanción, específicamente en el dolo, y no exime al partido de las conductas tipificadas por la ley electoral.  

El INE pide a TV Azteca no hacer propaganda al PVEM

La Comisión de Quejas del INE pidió este viernes a TV Azteca abstenerse de otorgar espacios en su programación a propaganda favorable al Partido Verde.

Esto, luego de que el Partido Acción Nacional (PAN) presentó una queja contra los candidatos del PVEM, entre ellos Laura Ballesteros, abanderada del Verde a la jefatura delegacional de Miguel Hidalgo, por sus constantes apariciones en los noticieros y programas de revista de la televisora.

En su denuncia, el PAN sostiene que entre el 24 de abril y el 6 de mayo, TV Azteca dedicó 20 de 34 piezas informativas a informar acerca del Partido Verde o a difundir su agenda legislativa.

El INE ordenó al PVEM y a Ballesteros abstenerse de contratar, adquirir o convenir la difusión de propaganda materia de la medida cautelar, o cualquier otra similar o análoga en cualquier medio de comunicación.

De acuerdo con los Lineamientos generales recomendados a noticieros, aprobados antes del incio de la campaña, “se presumirá que se está en presencia de cobertura informativa indebida cuando, tratándose de programación y de espacios informativos o noticiosos, sea evidente que, por su carácter reiterado y sistemático, se trata de una actividad publicitaria dirigida a influir en las preferencias electorales de los ciudadanos y no de un ejercicio periodístico”.

Con información de Notimex

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad