Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sin seguridad no habrá elecciones, advierte líder comunitario en Michoacan

Dirigente nahua exige al gobierno garantías para el 7 de junio, y alertó que en la región de Tierra Caliente permanecen civiles armados
sáb 30 mayo 2015 04:43 PM
comunitario
Semeí Veredía, líder comunitario de Aquila, comunitario

Se acumulan los amagos contra las elecciones del próximo 7 de junio, en esta ocasión, en Michoacán.

Semeí Veredía Zepeda, líder comunitario del municipio de Aquila, advirtió que si el gobierno federal no garantiza la seguridad en la localidad, no habrá comicios en por lo menos 35 puntos de la zona de Tierra Caliente del estado, donde —aseguró en entrevista telefónica— permanecen los grupos de autodefensa “y se encuentran cientos de hombres y mujeres armados desde hace tiempo”.

El dirigente local señaló que, tras el atentado que sufrió el lunes 25 de mayo a manos de presuntos integrantes del cartel de Los Caballeros Templarios , los líderes de este movimiento se reunieron “para tomar decisiones importantes respecto a la seguridad y defensa" de sus pueblos, y agregó que acordaron solicitar en grupo apoyo del gobierno. “O que de plano no nos estorbe”, advirtió.

Verdía Zepeda, fue emboscado por segunda ocasión este lunes, pero resultó ileso aunque indicó que dos de sus compañeros de grupo fallecieron y cuatro resultaron lesionados. "De los cinco que nos atacaron no quedo ni uno”, afirmó.

Las comunidades nahuas —contextualizó el líder nahua— tienen un precedente de violencia y lucha por la defensa y recuperación de sus tierras comunales en Ostula, El Coire y Pómaro, pertenecientes a Aquila, y las disputan desde hace años con grupos armados que intentan explotar las minas de hierro que hay en el 80% del municipio.

Desde 2008 a la fecha, han desaparecido más de 60 comuneros que, según el dirigente, “da cuenta del nivel de violencia que padece el pueblo nahua”.

Publicidad

Semeí Veredía Zepeda indicó que “el único que garantiza respeto" es el candidato a gobernador de la coalición encabezada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Silvano Aureoles, quien —señaló— les prometió total respaldo a su movimiento de llegar a ganar las elecciones.

El líder comunitario criticó que la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), Luisa María Calderón, señaló en una reunión proselitista que tuvo en ese lugar que “solo policías suficientemente preparados, pueden combatir al crimen organizado”.

“Eso ofendió a nuestros hermanos, porque desde hace años existen en Michoacán gente armada que se defiende por sí sola”, dijo.

Los autodefensas de Aquila, los pueblos y comunidades indígenas de la región, realizan labores de vigilancia y seguridad, “donde durante años han resultado ineficaces las instituciones y no hay ley que ampare y proteja a los pueblos originarios”, subrayó Veredía Zepeda.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad