Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PREP operará "en plenitud" el 7 de junio, asegura el INE

Durante un simulacro del programa, funcionarios dijeron que éste empezará a mostrar cifras preliminares desde las 20:00 horas del domingo
dom 31 mayo 2015 07:48 PM
Simulacro del PREP
Simulacro del PREP Simulacro del PREP

Al término de las votaciones del próximo 7 de junio, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) funcionará "en plenitud" y permitirá a los ciudadanos tener certeza sobre el desarrollo de los comicios federales para renovar la Cámara de Diputados, afirmaron funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE). 

Consejeros y otros integrantes del INE realizaron este domingo un simulacro sobre la operación del PREP, un sistema empleado en México desde 1994 para conocer las primeras cifras de una elección. 

Durante el ejercicio, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, señaló que en este proceso el PREP no solamente representa "una tradición", sino una "herramienta más robusta respecto a ocasiones anteriores", según un comunicado de prensa difundido por el instituto. 

Jorge Humberto Torres Antuñano, coordinador general de la Unidad Técnica de Servicios de Informática del INE, aseguró que el PREP está diseñado para que la información se capture en detalle y se muestre con claridad. 

"El Programa de Resultados Electorales va a operar en plenitud y con toda la continudidad que se requiere. Los cortes van a ser también de manera continua y esto lo podrán revisar a nivel de cada una de las computadoras de escritorio de los usuarios de internet", dijo. 

El PREP, cuyos datos no sustituyen al conteo oficial realizado en los distritos electorales, comenzará a mostrar cifras preliminares de la elección federal a partir de las 20:00 horas (local) del próximo domingo. 

Publicidad

La rapidez de su avance dependerá de la velocidad con la que se cuenten los votos en cada casilla y con la que las actas de escrutinio y cómputo sean llevadas a los consejos distritales, donde dichas actas serán capturadas y digitalizadas, explicó Torres Antuñano. 

El PREP a cargo del INE únicamente mostrará las cifras preliminares de los comicios para renovar la Cámara de Diputados. A la par, los institutos electorales de las 16 entidades con contiendas locales tendrán sus propios sistemas.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad